Con la sencillez que lo caracteriza ayer pisó suelo boliviano el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (68) quien recibió la máxima distinción académica Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), y hoy expondrá en un seminario internacional.
El exmandatario, cuya llegada se retrasó unas dos horas, dijo recibir la distinción como un reconocimiento a las conquistas de su país en la búsqueda de mejores días con justicia social. También destacó la democracia como un valor inquebrantable, un pilar de progreso sobre el cual se tiene que edificar el futuro y debe promover políticas públicas con justicia social.
En su discurso en portugués, resaltó la inversión que hizo cuando estuvo en la Presidencia durante siete años, porque considera que “todo es prioridad cuando se trata de educación”.
Mostró empatía con el presidente boliviano Evo Morales no solo por su origen popular, sino también por el mismo sueño de transformar a la sociedad en una más igualitaria y democrática. “Construir y promover la justicia social es la mejor forma de construir y promover la democracia”, subrayó y aseguró que la educación es un derecho humano, por lo tanto, en una sociedad democrática el “conocimiento debe ser considerado y respetado como un bien común”.
Huésped Ilustre
Cerca de las 17:00, Lula arribó al aeropuerto internacional Viru Viru en un vuelo privado, donde lo recibió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dándole la bienvenida. Luego el alcalde Percy Fernández le entregó la llave de la ciudad y la ley municipal que lo declara huésped ilustre, máxima distinción que realiza el Gobierno Autónomo Municipal. La secretaria de Parques, Jardines y Obras para Equipamiento Social, Angélica Sosa, le obsequió un broche de oro con el escudo cruceño. También estuvieron presentes la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, el embajador adjunto ante las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, entre otras autoridades.
En la ceremonia
A la salida del aeropuerto la comitiva del expresidente se desplazó directamente a la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol), donde lo aguardaban para dar inicio al acto de distinción. Fue una ceremonia muy emotiva, por la presencia de estudiantes brasileños que no solo ovacionaron al exmandatario, sino también rebasaron la seguridad y se dieron modos para tocar y fotografiarse con Lula. Poco antes, la seguridad fue más estricta en el aeropuerto con la prensa, donde se tuvo que pasar todos los controles para llegar a la pista.
Martín Dockweiler, rector de la Udabol, que hizo entrega del título, destacó la trayectoria de Lula y dijo que fue un ciudadano de origen pobre “que logró transformar su país y el mundo... Convirtió a Brasil en un país menos desigual”.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero dio a conocer la trayectoria de Lula da Silva, pues destacó su firme compromiso con la democracia, la reducción de la pobreza, la lucha contra el hambre y la erradicación de la miseria. Narró sus orígenes y su liderazgo al frente del Partido de los Trabajadores (PT).
El evento medioambiental
Lula estará hoy en el seminario internacional Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para vivir bien, donde también expondrá Evo Morales.
Otros de los expositores son el intelectual colombiano José Bernardo Toro, que ha sido consultor de diferentes organismos financieros internacionales para América Latina; el brasileño Ricardo Abramovay que conoce de impactos socioeconómicos del cambio climático en su país; el médico costarricense Edward Müller, miembro del Consejo consultivo internacional del programa Hombre y Biósfera de Unesco; el ingeniero brasileño Sergio Guimaraes, trabaja con políticas públicas sobre medioambiente y desarrollo; René Orellana, jefe de la delegación boliviana antes NNUU sobre cambio climático; el senador brasileño Valdir Raupp; Eric Sabourin, investigador y docente; el doctor en leyes Chan Jiwen, experto reconocido en la protección de recursos y medioambiente; la investigadora social de China, Li Hua; y Yao Ming, consejero comercial de la embajada de China en Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario