30 mayo 2014

Intensifican el registro y TSE se acerca a la meta prevista



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para el empadronamiento masivo hasta el 9 de junio e intensificó el registro incrementando equipos y personal para el proceso. La meta inicial era empadronar a 450.000 ciudadanos y ayer se llegó a 303.000, el 70% de lo previsto.

Así, el Órgano Electoral se acerca al objetivo previsto y para esto dispuso que se trabaje “de corrido” en los centros de registro, incluso los sábados y domingos. Anunció sanciones a notarios electorales que incumplan horarios o cierren oficinas y demandó a la población registrarse cuanto antes.

“La convocatoria sigue vigente a jóvenes que hayan cumplido 18 años y a quienes cambiaron de domicilio. Vamos a trabajar, incluso, en sábado y domingo, desde las 08.30 hasta atender al último ciudadano en la fila”, explicó la vocal Dina Chuquimia.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a asistir durante estos días a los centros de empadronamiento y aprovechar que no estarán tan colapsados como en pasados días, cuando se registraron largas filas, porque el plazo original, modificado el miércoles, fenecía hoy.

Chuquimia dijo que si el trámite se deja para el último día, la capacidad técnica se saturará, los equipos se sobrecalientan, el trabajo de los notarios se incrementa y la atención declina. Ante el cierre del plazo inicial, la demanda ciudadana rebasó las expectativas del TSE, esto generó largas filas, denuncias contra notarios, bloqueos esporádicos y molestia en varias regiones del país, por lo que el plazo tuvo que ser ampliado por diez días adicionales.

Registro. De inicio, cuando se abrió el empadronamiento masivo, se habilitaron 1.073 equipos de registro, un número que debió ser incrementado —luego— a 1.300 en 2.000 localidades. Ahora, el TSE distribuye más equipos y personal en distintas regiones. Ayer, se envió 29 dispositivos de captura adicionales a Santa Cruz y La Paz, departamentos donde existe mayor demanda y problemas de registro.

Chuquimia agregó que el registro es indistinto, es decir que una persona se puede empadronar en una zona que no sea la suya, pero que esté dentro del departamento de residencia, porque toda la información se concentra en un solo banco de datos.

“Esta es una buena forma de evitar hacer largas filas”, aclaró la vocal. En promedio, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) realiza 20.000 empadronamientos por día en todo el país, en virtud de que cada equipo de captura realiza hasta 300 registros.

Los avances del proceso

Regiones

Según el TSE, hasta ayer se alcanzó la meta prevista en Pando, Tarija, Oruro y Beni; en Cochabamba no falta mucho para alcanzar el objetivo. Empero, el registro continúa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario