Las organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios generales, programados para el 12 de octubre, podrán realizar propaganda electoral en actos públicos recién desde el 14 de julio, según establece el calendario electoral que presentó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"El 14 de julio culmina la fecha de inscripción de candidatos. Ese mismo día se inicia el periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña, en plazas, calles, en espacios públicos”, explicó el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando.
Según Ovando, las organizaciones políticas con personería jurídica podrán convocar a caravanas y movilizaciones pidiendo el voto de la ciudadanía desde el 14 de julio próximo.
"Antes de la fecha establecida, no pueden hacerlo. Si lo hacen, pueden ser sancionadas económicamente como establece el reglamento”, precisó Ovando y explicó que la propaganda electoral a través de medios de comunicación deberá comenzar el 12 de septiembre.
La campaña electoral en espacios públicos y en medios de comunicación concluirá la medianoche del 8 de octubre. "Del 9 al 12 de octubre los partidos políticos están prohibidos de hacer campaña”, recordó Ovando.
Mientras, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que como requisito fundamental para habilitarse como candidatos es la presentación de documentación que acredite que fueron elegidos de acuerdo a las normativas internas del partido político.
"Además, deben presentar un programa de gobierno actualizado. La fecha fatal para la presentación de estos documentos es de 100 días antes del proceso electoral, es decir, el 4 de julio de 2014”, dijo Arteaga.
En la parte final del calendario está la conclusión del cómputo de votos en el país y en el exterior, prevista para el 19 de octubre de este año.
Punto de vista
IVáN ARIAS
Analista político
Deben prepararse para renunciar
El hecho de que el TSE haya presentado el calendario, ayuda a que se tengan las cosas claras y eso obliga a varias cosas. La primera es que el mapa electoral salga lo más pronto posible. Segundo, que el oficialismo y la oposición deben definir en un tiempo prudente a sus candidatos a presidente y vicepresidente.
Si las elecciones son el 12 de octubre, cualquier autoridades debe renunciar a su cargo, excepto el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Se habló de que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es el candidato presidencial de los Democrátas. De ser así, él deberá renunciar a su cargo 90 días antes de la fecha de elección -como establece la norma- y eso debería ser el 12 de julio de este año.
Frente a esa situación, considero que mayo y junio serán meses movidos porque el oficialismo como la oposición tienen que empezar a mover sus fichas, no sólo para candidatos a la Presidencia, sino para senadores, diputados y presentantes ante organismos parlamentarios supraestatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario