El acto se realizó en instalaciones de la Fiscalía General de Cuba.
El fiscal general del Estado de Bolivia, Ramiro Guerrero, firmó en la Habana, Cuba, un convenio de cooperación interinstitucional con su homólogo cubano, Darío Delgado, para fortalecer los mecanismos de cooperación académica e institucional.
Según un boletín institucional, el fortalecimiento abarca las áreas de las ciencias forenses, la lucha contra el delito, la delincuencia organizada transnacional, el terrorismo, la corrupción y el narcotráfico, a través de la capacitación y actualización académica.
“Lo que se quiere lograr es el fortalecimiento académico institucional a través de mecanismos de interacción y cooperación entre ambas instituciones”, señaló Guerrero.
El objetivo —dijo— es promover la capacitación y la superación profesional del personal del Ministerio Público de Bolivia mediante pasantías y posgrados en asuntos de investigación específicamente, como son la lucha contra el delito.
Agregó que se pretende el fortalecimiento del Instituto de Investigaciones Forenses, “tomando en cuenta que Cuba cuenta con una gran experiencia en materia de medicina forense”.
Con el convenio se pretende promover programas académicos de posgrados, cursos de capacitación y especialización para el personal de ambas instituciones de acuerdo con sus necesidades y requerimientos; capacitación que podrá realizarse de forma presencial, semipresencial o a través de aulas virtuales.
Las temáticas van desde el intercambio de experiencias e información sobre el desarrollo del derecho y legislación comparada hasta ampliar la cultura jurídica de su personal.
“Se realizarán intercambios académicos de los fiscales, además de favorecer su formación académica”, apuntó.
También se pretende desarrollar investigaciones en Derecho Constitucional, Penal, Criminalística, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario