27 abril 2014

Evo baja pero opositores no remontan en esa proporción

A pesar de que la intención de voto del presidente Evo Morales descendió en siete puntos porcentuales, los candidatos de la oposición no repuntan en esa proporción, aunque experimentan leves mejoras en su intención de voto.
Así lo demuestra la comparación entre los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana, efectuada por la firma Tal Cual Comunicación Estratégica, y un trabajo de campo similar efectuado en enero.
La intención de voto a favor de Samuel Doria Medina -el segundo después de Morales- subió de 13,4% a 14%; mientras que la de Rubén Costas ascendió de 9,1% a 9,3%, y la de Juan Del Granado de 4,4% a 5,9%.
Si bien el eventual respaldo electoral de Morales bajó de 45,7% a 38,3%, el apoyo que obtiene aún le permite prevalecer con un gran margen respecto de sus contendores. A Doria Medina le supera por 24 puntos de diferencia; a Costas por 29; y a Del Granado, por 32 puntos.
La encuesta también indagó sobre el rechazo a los presidenciables. Del Granado es quien menor repudio tiene en su contra: el 6,8% dice que no votaría por él; le sigue Doria Medina, a quien el 8,2% anticipa que no lo respaldaría; y Costas, a quien lo rechaza el 16,8%.
Morales es quien tiene en contra suya el mayor porcentaje de rechazo. El 26,3% expresó que no votaría por él en los próximos comicios.
De frentes y postulantes
Samuel Doria Medina, líder del Frente Amplio, según el resultado de esta encuesta, es el mejor perfilado en una eventual contienda con Morales. Además, este es visto por los consultados como el más indicado para asumir la candidatura del Frente Amplio (mañana se conocerán los resultados de la encuesta que realizó este frente para definir a su postulante).
En cambio, desde fines de febrero, Costas y Del Granado protagonizan un acercamiento, cuyo eje principal -sostienen- no se centra en la definición de candidatos, sino en lo programático.

Ambos líderes ya se reunieron en tres oportunidades, y establecieron que al menos tienen en común diez coincidencias programáticas.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora La encuesta que se publica esta jornada fue un trabajo elaborado para Página Siete y otros diarios nacionales por la firma Tal Cual comunicación estratégica.
Cobertura El trabajo de campo se aplicó en todas las regiones del país, en zonas urbanas y ciudades intermedias.
La muestra Se efectuaron 2.250 encuestas presenciales.
Diseño muestral La muestra es estratificada, por conglomerados y polietápico.
Error muestral El nivel de confianza de este trabajo es del 95%, y el margen de error de ±2.04 para el total de la muestra.
Margen de error por departamentos El margen de error varía de acuerdo al siguiente detalle: Beni, +7.30; Chuquisaca, +7.19; Cochabamba, +5.79; La Paz, +4.46; Oruro, +7.10; Pando, +7.99; Potosí, +7.30; Santa Cruz, +4.77; Tarija, +7.30.
Trabajo El trabajo de campo se desarrolló entre el sábado 12 y el domingo 13 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario