29 abril 2014

Elecciones 2014 incluyen diputados supranacionales

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, confirmó que mañana será el lanzamiento de la convocatoria a las elecciones nacionales para este año.

“El 30 de abril a las 10:00 estamos generando un acto público donde se va a realizar el lanzamiento para las elecciones de este año”, dijo.

Explicó que el calendario electoral contempla la elección de presidente y vicepresidente, senadores, diputados y representantes supranacionales del Estado boliviano.

La elección de los representantes supranacionales es la novedad de estos comicios. Estos representarán a Bolivia en organizaciones parlamentarias internacionales.

Asimismo, dijo que ese documento preverá todas las actividades, los plazos normativos, legales, procedimentales de cada una de las tareas que se realicen en el marco de las elecciones generales de 2014.

La fecha de las elecciones debe contemplar la realización de una segunda vuelta de votación, la que se daría en caso de que los candidatos no obtengan el 50 por ciento más uno del total de votos. En la segunda ronda sería entre los dos candidatos con más apoyo de la ciudadanía.

Sobre la presentación del mapa electoral aclaró que son dos actividades diferentes, por lo que ésta última tiene “su propia dinámica procedimental” que será trabajada luego del anuncio de la fecha de las elecciones.

Por otro lado, por información proveniente del TSE, el presidente Evo Morales, informó en septiembre de 2013 que las elecciones nacionales de este año se realizarían el primer domingo de octubre previendo la segunda vuelta electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario