29 abril 2014

Suboficiales y sargentos marchan de El Alto a La Paz encabezados por ponchos rojos



Suboficiales y sargentos movilizados participan hoy, por tercera vez, de una marcha de protesta, vestidos de uniforme de campaña, que baja desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño en demanda de atención a sus exigencias centradas en la eliminación de la discriminación. Campesinos denominados ponchos rojos engrosan y encabezan la columna.

Desde las 07.00 los uniformados fueron concentrándose a la altura del Multifuncional de la Ceja, límite entre ambas ciudades, en cumplimiento de una determinación asumida y anuncia el viernes, tras el retiro obligatorio de 715 militares por participar de las protestas que exigen además diálogo con el presidente Evo Morales.

Al menos 100 ponchos rojos lideran la marcha, seguidas por las esposas y familiares de los uniformados, que hoy son un número reducido frente a las anteriores movilizaciones, describió el periodista de la emisora Compañera.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que los movilizados equivocan la vía de solución y ve intereses políticos. “Habían equivocado el camino, el procedimiento, el método y su estrategia, nada mas equivocada para un grupo de las Fuerzas Armadas que utilizar el camino de la protesta. No hay nada más equivocado para un grupo de las Fuerzas Armadas para utilizar el camino de la sedición”.

“Hay organizaciones sociales que se están plegando a esta causa, que es justa y constitucional”, señaló uno de los uniformados momentos antes de la marcha hacia el centro paceño. Similar medida fue registrada la semana pasada en dos oportunidades.

El suboficial y representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), Yhonny Gil Denis, informó desde de la columna de la marcha que la protesta está fortalecida con la participación de la sociedad civil. “Seguramente en una próxima marcha vamos a ser miles”.

El Alto Mando militar informó el lunes de un plazo de 15 días para que los afectados por el retiro obligatorio apelen la decisión, una vez se notifiquen. Uno de los representantes informó ayer de que el último anuncio pretende desmovilizar la protesta, ya que la ley militar otorga un plazo de dos años para la impugnación.

Una apertura al diálogo fue concretado ayer, sin embargo no asistieron los delegados de los movilizados a la cabeza de la Ascinalss) y ratificaron la concentración y marcha para hoy.

“Somos representantes de Cochabamba, lo que pedimos es que se elimine toda forma de discriminación. Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, señaló una de las esposas movilizadas, que apoyan la exigencia de lucha contra la discriminación y aprobación de reformas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para crear una guardia civil y eliminar el estamento de suboficiales y sargentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario