27 marzo 2014

Magdalena Cajías: ‘Todo mi futuro trabajo en Chile será muy importante’



El presidente Evo Morales anunció ayer que la historiadora reemplazará al excomandante de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, en el cargo de cónsul general en Santiago. La designada representante fue cauta en sus declaraciones. Sostuvo que aún se debe coordinar acciones con el Ejecutivo. Aún no hay fecha para el inicio de su misión.

— ¿Cuál era su anterior actividad antes de recibir la invitación a ocupar el cargo de cónsul general en Chile?

— Luego de dejar el Ministerio de Educación (2007-2008), retorné a mi actividad como docente en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde soy catedrática emérita. Concluí un doctorado en Historia y Ciencias Sociales en México, y continué con mis labores de investigación. Publiqué, últimamente, un libro sobre Huanuni, que fue mi tesis doctoral; todo este tiempo estuve inmersa en el campo académico, tanto en la docencia como en la investigación.

— Dejó la política, volvió a la docencia y ahora retorna a la actividad gubernamental. ¿Cómo se proyecta su trabajo en Chile de aquí en adelante?

— En la universidad tengo más de 25 años de docencia, soy historiadora (...) todo mi futuro trabajo en Chile creo que es muy importante, esta perspectiva histórica la voy a explicar en otra oportunidad en la que nos encontremos con los distintos medios de comunicación.

— ¿Qué tipo de investigación realizó últimamente?

— La investigación histórica que realicé tuvo que ver sobre distintos aspectos, principalmente en la minería. Mi último trabajo se denomina El poder de la memoria, dedicado a la mina de Huanuni, desde la perspectiva histórica y su realidad presente. Esas son mis actividades y lo que puedo contar. La proyección en Chile la vamos a conversar ampliamente más adelante, muy pronto.

— Sin entrar en detalles de su labor futura, ¿qué lectura hace de la demanda ante La Haya ?

— A todo esto me voy a referir ampliamente en su momento. Es una evaluación, por supuesto, positiva y voy a hablar de ello después con toda amplitud, porque tengo muchos sentimientos positivos en la cabeza, es decir proyección, posibilidades y desafíos con los cuales me siento muy comprometida, por eso es que quiero tener la oportunidad de explicar todo eso en su momento.

— ¿Cuándo recibió la invitación del presidente Evo Morales?

— Hace unos días y en pocos días me trasladaré al vecino país (para asumir funciones oficialmente).

Perfil

Nombre: Magdalena Cajías de la Vega

Nació: 08-10-1957

Profesión: Historiadora

Cargo: Docente

Cajías: investigadora, política y ahora diplomática

Obtuvo su doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán (México); tiene una Maestría en Historia Andina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador) y es Licenciada en Historia por la UMSA, donde es catedrática emérita, además de docente-investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos (IEB). Es hija del periodista y expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) Huáscar Cajías. Sus hermanos ocuparon distintos cargos en el aparato estatal.

Su hermana Lupe fue delegada anticorrupción en el gobierno de Carlos Mesa. En 2007, el presidente Evo Morales la nombró ministra de Educación, cargo que ejerció hasta 2008, en reemplazo de Víctor Cáceres, quien salió del gabinete ministerial con serias críticas por parte de Morales, por no descontar el salario a maestros huelguistas. Al concluir su mandato, fue sustituida por Roberto Aguilar, exrector de la UMSA y exconstituyente del MAS. Luego volvió a su labor académica hasta que hace unos días fue invitada por el mandatario Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario