27 marzo 2014

Chile designa a Milenko Skoknic como nuevo cónsul en Bolivia

El diplomático de carrera Milenko Skoknic asumirá como cónsul general en Bolivia, según informó hoy el canciller Heraldo Muñoz, de acuerdo a un reporte del periódico El Mercurio de Chile.

Skoknic fue jefe de gabinete del exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y hasta ahora se desempeñaba como embajador en Argentina.

"Creemos que es un funcionario con experiencia, muy sólido, así que la Presidenta ha decidido designarlo como cónsul general en Bolivia y el asumirá próximamente sus funciones", afirmó Muñoz

Agregó que su misión será "velar por las relaciones a nivel consular con Bolivia, los intereses nuestros y de nuestros ciudadanos que son residentes y en general mantener la mejor de las relaciones posibles que es el propósito que tiene Chile en relación a Bolivia".

Y tras ello, enfatizó "quisiéramos tener con el Gobierno del presidente Evo Morales la mejor de las relaciones, ojalá reponer la agenda de trece temas. En la medida por cierto que Bolivia haya presentado en La Haya la demanda unilateral nosotros vamos a excluir ese tema en la agenda de trece puntos, pero debemos seguir avanzando en los otros 12 puntos".

En la misma línea, este miércoles la presidenta, Michelle Bachelet, expresó su deseo de "retomar la agenda de trabajo" con Bolivia, pero recalcó que el tema sobre una salida al mar será visto en La Haya.

"El Gobierno de Bolivia unilateralmente decidió llevar este punto a La Haya y, por lo tanto, será en ese lugar donde Chile represente los intereses del país", precisó la mandataria.

La postura de La Paz es que, independiente de que Bolivia haya recurrido al alto tribunal, ambos países pueden abordar este asunto dentro de las negociaciones de la agenda acordada en 2006.

La designación de Skoknic se da un día después de que el presidente Evo Morales anunciara la designación de Magdalena Cajías de la Vega como nueva cónsul de Bolivia en la ciudad de Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario