31 marzo 2014

Las empresas apuran obras para cumbre del G-77+China

Son las 21:30 y, a pocos metros del aeropuerto Viru Viru, un centenar de obreros trabaja casi sin demostrar cansancio en la pavimentación de la avenida G-77+China. Mientras unos hacen la compactación del terreno, otros realizan el vaciado del hormigón armado, con ayuda de maquinarias.

“No hay tiempo que perder, tenemos que aprovechar que hoy no llovió”, dice en voz alta uno de los supervisores de la constructora IASA a modo de motivar a los obreros y recordarles que hay un cronograma por cumplir para que la vía esté lista antes de la cita internacional, prevista para el 14 y 15 de junio.

Esto ocurrió el miércoles por la noche, cuando las constructoras IASA y Apolo iniciaban la pavimentación de los primeros cuatro kilómetros de la vía alterna al aeropuerto Viru Viru.

A pesar de las lluvias, las constructoras deben cumplir con el apretado cronograma de ejecución de obras, pues la primera fase de la avenida, que tendrá una longitud de 7,5 kilómetros y significará una inversión de $us 16 millones, debe estar concluida hasta el 30 de mayo. Para esa fecha también deben estar listos los trabajos que se ejecutan dentro del aeropuerto Viru Viru que, según las autoridades, registran buen avance, además de otras obras contempladas con miras a este evento.

Con relación a la avenida G-77, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Freddy Arauco, indicó que por día las empresas deben pavimentar al menos 200 metros, a fin de completar hasta el 30 de mayo los 7,5 kilómetros, además de un tramo de 4 km, que unirá dicha vía con la avenida Mutualista.

De acuerdo con Arauco, la vía G-77 registra al momento un avance del 35% y mencionó que ya han sido solucionados los problemas relacionados con la expropiación de los terrenos que atravesará la obra.

Otros trabajos que realiza la Alcaldía con miras a la cumbre es la construcción de la alameda El Trompillo, cuyos trabajos estaban paralizados, pero que fueron reiniciados para que la ciudad tenga un paseo más para dicho evento.



Obras en el aeropuerto

Por su parte, el embajador adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira, resaltó que las obras en el aeropuerto Viru Viru son las que registran un mayor avance. De acuerdo con Ferreira, la ampliación del área de carga de 22.000 metros cuadrados tiene un 40% de avance, pues actualmente se está finalizando con las tareas de retiro de tierra y se espera que en abril se haga el vaciado del pavimento. Esta obra demanda una inversión de $us 4 millones, que están siendo cubiertos por los tres niveles de gobierno: el nacional, la Alcaldía y la Gobernación.

Asimismo, la zona protocolar registra un avance del 60%, pues ya se ha finalizado la obra ‘bruta’. En este espacio habrá cuatro salas vip presidenciales.

Ferreira también mencionó que la Fuerza Aérea ha hecho las adquisiciones para mejorar la iluminación del aeropuerto y que en la próxima reunión de coordinación pedirá la pavimentación de las vías interiores de la Feria Exposición, pues en varios sectores hay desniveles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la coordinación entre las instituciones que organizan la cumbre, lo que está permitiendo cumplir con los cronogramas de ejecución de las diferentes obras.

Las autoridades nacionales, departamentales y municipales en los últimos días han encarado controles a diferentes restaurantes, hoteles y heladerías para ver que todos estén a la altura de este evento

Eventos previos ponen a prueba la logística
En mayo habrá una precumbre, un congreso y un seminario internacional

Tres eventos previos a la cumbre del G-7+China no solo serán escenario para el debate de los temas que se abordarán en el evento internacional, sino que también servirán para poner a prueba las medidas de seguridad y la logística relacionada con el transporte, protocolo, entre otros aspectos.

El embajador adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira, informó de que para el 5 y 6 de mayo está prevista la precumbre universitaria, denominada G-77, en la que se espera que participen unos 2.500 estudiantes de diferentes universidades, de los cuales 300 llegarán de otros países. “En este evento se tiene previsto actuar como si fuese la cumbre central para poner a prueba todos nuestros mecanismos de seguridad, protocolo y otras medidas”, dijo Ferreira.

En la precumbre universitaria se abordarán los mismos temas que se debatirán en la cumbre del G-77, vale decir, erradicación de la pobreza, agenda de desarrollo sostenible pos 2015, comercio internacional y reforma de las instituciones financieras, cooperación SUR-SUR y transferencia de tecnología, cambio climático, rol de las Naciones Unidas y seguridad alimentaria.

Además, del 22 al 24 del mismo mes se tiene programado el congreso latinoamericano hacia el G-77, que organizan jóvenes universitarios, dirigentes vecinales y de organizaciones sociales.

Otra de las actividades previas a la cumbre es el seminario Frente al cambio climático, una economía y sociedad para vivir bien, previsto para el 22 de mayo, el mismo que contará con entendidos en temas relacionados con el cambio climático, la diversidad, la economía y el desarrollo.



Representantes de la ONU

Por otro lado, con relación a las autoridades y mandatarios de Estado que asistirán a la cumbre del G-77, Ferreira indicó que el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, además del secretario de la misma organización, Ban Ki-moon, han confirmado que participarán de este evento.

Extraoficialmente se conoció que hasta la fecha, 14 jefes de Estado también han adelantado que asistirán a la cita internacional.

Ferreira destacó que este evento permitirá a los países del grupo aunar criterios sobre la agenda pos 2015, así como el cambio climático, todo esto con miras a la cumbre que se realizará en noviembre próximo en Perú. “Además, la cumbre, de la cual nuestro país es sede, permitirá relanzar al G-77 en el contexto internacional, en el que los países han optado por priorizar sus relaciones entre sur y sur, tomando en cuenta que ha sido positivo económicamente”

Para saber

1 Paralelamente a la cumbre del G-77 se tiene programada la realización de una feria productiva y cultural para promocionar a los pueblos originarios. Aún no está definido si se hará en predios de la Uagrm o en la plaza principal.

2 Con miras a la cita internacional también se habilitarán tres consultorios médicos en la Feria Exposición para atender cualquier emergencia.



3 La Unidad de Saneamiento Ambiental de la Gobernación y del gobierno municipal están evaluando a 96 restaurantes de comida. Se trata de establecimientos que expenden alimentos y que se encuentran en la denominada faja de seguridad (Equipetrol, centro de la ciudad, avenida Monseñor Rivero y la zona de la plaza Blacut) y que están afiliados a la Cámara de Gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario