26 marzo 2014

Gualberto Cusi Mamani: “El Gobierno ayudó a Marcelo Soza a fugarse”

Otro Gobierno ya hubiera caído con las pruebas que hay contra este, pero Evo Morales es tan hipócrita que no se le mueve ni un pelo. Así inicia sus acusaciones Cusi.

¿Hubo negligencia de la justicia en la fuga de Soza?

Más que negligencia, hubo intereses. Recibí información que asegura que el Gobierno ayudó a Soza a fugarse del país.

¿El caso terrorismo fue armado?

No tengo pruebas de eso, pero por cómo se maneja el caso, sí, fue armado. El exfiscal responsable de armar las acusaciones dice que no tiene garantías de su seguridad y existe una presión social por saber la verdad que llevaron al Gobierno a alejar al exfiscal.

¿Cómo mantiene el Gobierno su impunidad?

La mayoría en la Asamblea Plurinacional lo salva de caer. Si el MAS fuera una minoría, el escenario sería diferente. La fuga de Soza y el video que entregó el FBI de Ormachea son pruebas de que la justicia es manejada por los intereses políticos. Evo debería renunciar.

¿Sabe Evo de esos manejos?

Es el primer mandatario y si no lo sabe, entonces es un muñeco y no debería estar como presidente. Pero sí, sabe. Por él pasa toda la información.

¿Qué opina de los cambios planteados por Evo?

No hay ningún interés por saber la verdad. Los que mandan son los intereses. Los supuestos cambios son engañosos porque si se estudia la historia, se ve que desde la fundación de la República siempre se copiaron estructuras y leyes que no van con la realidad boliviana. Evo sigue ese parámetro y se rige por criterios de colonialidad.

¿Cómo se cambiará esto?

En dos semanas lanzaremos un plan de reforma total del sistema judicial que se basará en distribuir justicia desde las juntas vecinales. Así, la justicia volverá a su origen: el pueblo.

La alternativa más real frente a la corrupción y la retardación de la justicia es una justicia rápida e integral que resuelva entre los vecinos los problemas que se den en ese territorio. Todo con el respeto al proceso y a los derechos humanos.

¿Cómo se evitarán la injerencia y la corrupción?

La misma comunidad regirá un control. Allí todos se conocen y entre todos tomarán decisiones y sabrán cómo se solucionan las cosas. Actualmente, ante la impotencia de no tener justicia hay linchamientos y ajusticiamiento por mano propia, esto dará una forma a los vecinos para hacer justicia.

¿Cree que logrará apoyo de los poderes del Estado?

Veremos si los que se proclaman revolucionarios lo son de verdad. Por los intereses que tienen en el Tribunal, ellos no querrán los cambios, pero yo me apoyo en el pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario