30 marzo 2014

El MAS reincide y relanza su campaña antes del plazo

En una concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) por sus 19 años, el presidente Evo Morales, acompañado por varios ministros, viceministros, asambleístas y por al menos 10.000 personas que abarrotaron el estadio de Sacaba, a 20 kilómetros de Cochabamba, se anticipó a lanzar la campaña política de su partido rumbo a los comicios generales de este año.

“Evidentemente, esta concentración es ya el inicio de una campaña hacia las elecciones nacionales; estoy convencido de que con la fuerza de ustedes, con la unidad del pueblo, siempre el triunfo será del pueblo y la derrota del imperio y sus lacayos. Será la esperanza para las futuras generaciones”, dijo el mandatario en su discurso, admitiendo que para el MAS arrancaron las tareas proselitistas.

La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 116, establece que en actos públicos se puede hacer campaña “desde noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”. El Tribunal Supremo Electoral ha dejado en la nebulosa la fecha específica de los comicios y ya ha rechazado dos procesos contra el MAS por campaña anticipada.

Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, planteó un proceso ante el TSE contra el presidente y el vicepresidente por un acto proselitista similar en Camiri (Santa Cruz) y otro en Huanuni (Oruro), pero ninguno prosperó pese a que el TSE había emitido en enero una resolución que vetaba el proselitismo fuera de calendario electoral.

Artistas en campaña

El acto de ayer duró cuatro horas y tuvo un contenido altamente político. El discurso del presidente fue el más largo, duró 34 minutos. Hubo al menos una decena de dirigentes que también usaron la palabra para ensalzar al candidato y presidente, pero ninguno tardó más de seis minutos.

“Evo presidente, tú eres el ejemplo de nuestra gente; Evo presidente, el voto no miente”, decía en el estribillo una morenada del grupo Baleno; “Evo es presidente, es libertad, tiene en sus manos la grandeza de luchar contra la pobreza, su lucha no tiene fronteras... Evo es compañero, es libertad”, decía otra del grupo Bonanza.

El vocalista de María Juana, al ingresar al escenario, levantó el brazo izquierdo y puso su mano derecha en el pecho mientras le hacía una venia al mandatario.

No llegaron los Kjarkas, pero sí Gonzalo Hermosa, que interpretó dos canciones y se las dedicó a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, “que hacen posible el cambio”.

Hermosa cerró con la canción Bolivia, que los Kjarkas interpretaron en el cierre de campaña de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, en La Paz, en 2002

una protesta discreta de militares en sacaba

No interfirieron en el acto de festejo de los 19 años del MAS, pero decenas de familiares de oficiales de bajo rango de las Fuerzas Armadas, apostados en una de las tribunas del estadio de Sacaba, mostraron una pancarta en la que pedían las descolonización de la

entidad castrense, repartieron panfletos y algunos de ellos se

Animaron a hablar incluso con los medios de comunicación.

El maestro de ceremonias, en un momento del acto, saludó esa participación de las FFAA y al leer la pancarta, aparentemente sin entender su verdadera intención, destacó la descolonización que postulaba en su texto como un logro del Ejecutivo.

“¡Basta! de militares de primera (oficiales), ¡Basta¡ de militares de segunda (suboficiales y sargentos)", decía uno de los panfletos.

En la jornada

Walter Chávez fue
Todo el aparato comunicacional estaba en el lugar. Incluso se vio al asesor peruano Wálter Chávez, quien rara vez aparece. Llegó con su familia y fue recibido con un afectuoso abrazo, por ejemplo, por la ministra de Autonomías, Claudia Peña. Fue un acto clave para el Gobierno.

Los ‘matacambios’
Sorprendió la aparición del máximo dirigente de los transportistas, Franklin Durán, enfrentado hace poco con el Gobierno. Agradeció a Evo por la expulsión de EEUU y porque las carreteras mejoraron. En su discurso, Morales se refirió a su sector como los ‘matacambios’.

Reapareció pedro montes
Reapareció en escena Pedro Montes, exejecutivo de la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario