23 febrero 2014

Morales prevalece con más del 50% en cuatro departamentos

Si las elecciones generales fueran hoy, el presidente Evo Morales triunfaría con más del 50% en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, según muestra la más reciente encuesta de intención de voto de Data Siete.
El Primer Mandatario obtendrían la mayoría simple -respecto a sus potenciales contendores- en Santa Cruz, Tarija, Pando y Chuquisaca, mientras que perdería en Beni, donde el gobernador Rubén Costas lo supera por apenas un punto porcentual, 17 contra 16%.

Durante la polarización política que vivió el país entre los años 2006 y 2008, la "media luna” liderada por los prefectos (ahora gobernadores) de oposición: Rubén Costas, de Santa Cruz; Leopoldo Fernández, de Pando; Ernesto Suárez, de Beni, y Mario Cossío, de Tarija, evidenciaba el mayor potencial de votos de la oposición.

En la actualidad, Costas continúa en el cargo; Férnandez está preso, sindicado por las muertes en los hechos de Porvenir; Suárez fue destituido; y Cossío huyó tras ser depuesto, en el marco de un proceso en su contra.

El trabajo de campo realizado por Tal Cual Comunicación Estratégica para Página Siete muestra que ahora Morales tiene a su favor el 42% de intención de voto en Pando (la mayoría) y el 40% de respaldo en Santa Cruz, 17 puntos más que Costas, quien obtiene en esa plaza el 23% de apoyo.

En Tarija, la intención de voto a favor de Morales llega al 32%. Beni es el único departamento donde el Jefe de Estado está en desventaja, respecto a Costas, aunque la diferencia es mínima.
Sin embargo, si se suma los resultados que obtienen los candidatos de oposición, en el caso de Chuquisaca y Tarija el porcentaje supera al que obtiene Morales en esas regiones.
En el primer departamento, la oposición eventualmente unida lograría el 48%, contra el 36% que consigue Morales; y en Tarija alcanzaría el 47%, contra el 32% que registra el Primer Mandatario.

Punto de vista
IVÁN ÁRIAS
Analista político
La oposición está muy parcelada

Efectivamente, el Movimiento Al Socialismo es el partido más fuerte de Santa Cruz y también, claro, del país. Y esto se da porque la oposición está todavía muy parcelada.
En varios departamentos del país el MAS logra mayoría porque -reitero- no hay un candidato de oposición. El único candidato es el del MAS. En cambio la oposición está dispersa.
La encuesta es interesante, pero creo que al no haber un candidato de oposición unificada, muy difícilmente los sectores de oposición alcanzarán el respaldo que tiene Evo Morales.
Ahora bien, creo que Morales no logró consolidarse aún en Pando, Tarija ni Santa Cruz. Y si bien aparece que tendría la mayoría, como un partido fuerte, es porque no hay candidatos fuertes de oposición.
El partido más fuerte es el MAS, pero eso no quiere decir que no vaya a aparecer un contrincante serio. Pero está claro que mientras la oposición esté dividida, Morales les va a pisar a todos ellos. No hay un candidato que le llegue siquiera a los tobillos.
Ahora si esa oposición logra unificarse y propone un solo candidato, puedo asegurar que van a obtener cerca del 40% del apoyo del electorado nacional.
La "media luna” ya no hay, lo que hay son departamentos donde el MAS es más o menos fuerte. En los departamentos del oriente el MAS no logra penetrar. Esa es su mayor tragedia, lo que andan buscando es romper y ganar mayoría en Tarija, en Chuquisaca, ganar mayoría en Beni, ganar mayoría en Pando, y no lo logra.
Es realmente fuerte la paliza que le da Evo a Costas en Santa Cruz. Eso demuestra que la gente misma de ese departamento aún no lo perfila a Costas como candidato a la Presidencia, sino que lo sigue viendo como candidato y líder regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario