Los gobernadores de Santa Cruz y Pando, Rubén Costas y Luis Adolfo Flores, respectivamente, tienen el mayor nivel de aprobación de la ciudadanía a su gestión departamental, de acuerdo a la última encuesta de percepción de la opinión pública elaborada para Página Siete por la encuestadora Tal Cual Comunicación Estratégica en zonas urbanas del país y ciudades intermedias.
El sondeo aplicado a 2.250 ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos, da cuenta que Costas, de la agrupación ciudadana Verdes, y Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lograron una misma proporción de conformidad de 75%.
A ambos les sigue la primera autoridad de Beni, Carmelo Lens, de la alianza opositora Primero el Beni, con el 69%. Lens, el pasado año, fue elegido como gobernador de esa región en representación del bloque opositor frente a la oficialista Jessica Jordan.
El gobernador de Santa Cruz continúa siendo una de las autoridades departamentales más valoradas del país, con un incremento notorio de sus niveles desde la última encuesta en diciembre del pasado año, en la que registró un apoyo del 68%.
El gobernador con menor índice de conformidad de la ciudadanía es Lino Condori, con 29%, quien ocupa ese cargo de forma interina representando al partido de Gobierno en el departamento de Tarija. Su grado de desaprobación llega a 63%.
Los últimos meses, Condori recibió críticas de varios sectores que incluyen al MAS, principalmente por su baja ejecución presupuestaria.
Por otro lado, la primera autoridad del departamento de La Paz, César Cocarico (MAS), también registró un incremento en su aprobación, siendo que elevó el nivel de conformidad de 26%, en el sondeo de diciembre de 2013, a 45% en este último.
El nivel de confianza del resultado de esta encuesta de percepción de la opinión pública es de 95%, con un margen de error más/menos 2,04%.
Las recurrentes lluvias registradas en el país en las últimas semanas, obligaron a llevar adelante este trabajo de campo en dos fines de semana, el 25 y 26 de enero; y el 1 y el 2 de febrero.
Uno de los gobernadores más representativos del MAS y expresidente de la Cámara de Diputados Edmundo Novillo (Cochabamba) registró también un incremento en sus índices de aprobación, de 29%, en el pasado levantamiento de datos, a 56% en este último. El porcentaje de desaprobación a la gestión de Costas es del 21%, mientras que el de Pando es de 17%.
Punto de vista
pablo javier deheza,Analista político
Apoyo por identidad y migración
La popularidad de los gobernadores de Santa Cruz y Pando obedece a dos lógicas diferentes. En el caso de Rubén Costas, la suya se asienta principalmente sobre dos elementos. Por un lado, la vigencia de la hegemonía cultural de la élite cruceña. La misma consiste esencialmente en narrativas míticas acerca de la identidad cruceña que funcionan a modo de dispositivos que explican y orientan el accionar de los individuos y la sociedad en su conjunto. Esta hegemonía cultural no ha sido deconstruida y el actual gobernador cruceño es quien la capitaliza. La segunda razón es la polarización política, que determinó la cohesión de la vereda opositora y el consecuente empoderamiento en torno a un solo liderazgo en el campo político departamental.
En cuanto al gobernador de Pando, convergen los siguientes elementos. El primero es el proceso migratorio en ese departamento, que ha determinado que su población se triplique en las dos últimas décadas. Luis Adolfo Flores es hijo de ese flujo y, por lo tanto, es quien mejor logró entenderlo y expresarlo en el campo político pandino. La segunda es el despliegue que está realizando el oficialismo en el oriente, donde también se suman en convergencia los esfuerzos del nivel estatal central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario