28 enero 2014

Recrean la Guerra del Pacífico en un juego



En medio del fallo de La Haya y el litigio por límites marítimos entre Perú y Chile, un juego de mesa plantea mostrar la Guerra del Pacífico, que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX, con un espíritu lúdico y sin animadversiones. La idea incorpora a Bolivia.

Según su creador, el editor y guionista peruano Andrés Paredes, el objetivo del juego denominado Guerra en el Pacífico es contemplar ese conflicto, en el que Bolivia también participó aliada con Perú, “desde un punto de vista distinto, con serenidad y un espíritu lúdico educativo”.

“El aspecto lúdico educativo se refiere a aproximarnos a la historia desde un ángulo distinto al predominante, que todavía sigue siendo un discurso con tonos de tragedia fresca y resentimientos históricos entre países vecinos, por un episodio del siglo XIX”, manifestó Paredes.

Para el creador, el juego permite conocer y despertar el interés por la historia de la guerra, no necesariamente desde un punto de vista de un solo país. “En el juego, los tres países involucrados en el conflicto pueden ser manejados por los jugadores, permitiendo una aproximación desde un ángulo distinto al nacional”.

Guerra en el Pacífico es definido como un juego de estrategia y heroísmo, ambientado en el conflicto que se desarrolló entre 1879 y 1884, y diseñado para ser jugado por un mínimo de dos personas y un máximo de cuatro, a partir de los diez años.

Los jugadores pueden escoger a la alianza de Perú y Bolivia o a Chile para lograr diez puntos o tomar una de las capitales enemigas y quedarse con la victoria. Esa meta puede conseguirse a partir de una estrategia bélica, con movimiento de tropas y de barcos.

Otra es la vía política-diplomática para ventajas de combate. El juego incluye a personajes que modifican de la historia como los peruanos Miguel Grau y Francisco Bolognesi, el boliviano Eduardo Abaroa y los chilenos Arturo Prat y Manuel Baquedano. Paredes confía en la “buena acogida” que tendrá su juego que ya está a la venta en Perú y en contactos con Chile. El creador también espera la oportunidad para venir a Bolivia y presentar su creación lúdica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario