29 enero 2014

Declaratoria de alerta roja permite a alcaldes hacer compras sin licitaciones

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Juan Carlos León, informó que los alcaldes de los municipios hacen uso de su presupuesto para atender las emergencias causadas por las lluvias sin la necesidad de hacer cotizaciones ni licitaciones.

La afirmación la hizo ayer en entrevista con Panamericana, donde aseguró que la declaratoria de alerta roja, les permite a los alcaldes hacer uso de partidas de su presupuesto para ayudar a las familias afectadas.

“Lo que hacen los alcaldes en los diferentes municipios en coordinación con las gobernaciones y el Ministerio de Defensa, es que se están dividiendo en varias cosas, los primeros atienden con vituallas, alimentación, porque hay gente que ha perdido todas sus cosas, sus viviendas”, aseguró.

Asimismo, aseguró que el trabajo que se realiza es a mediano y corto plazo debido a que existe preocupación entre los productores por la pérdida de sus cultivos y piden semillas para volver a comenzar.

Juan Carlos León indicó que “eso puede tener repercusiones a nivel de mercados y de productos que pueden elevar sus precios, esa es nuestra preocupación. Los alcaldes y sus equipos técnicos están trabajando movilizados de acuerdo con la necesidad de cada uno de ellos”.

PROBLEMAS

Por otra parte, el presidente de la FAM Bolivia indicó que las lluvias y riadas provocaron también pérdida de viviendas, pero que se coordina con las autoridades para dotar de material de construcción para construirlas nuevamente.

“Gran parte del valle alto de Cochabamba ha atravesado antes por la sequía y ahora con las lluvias; nos han reportado que está complicado en Chuquisaca y que algunos valles están intransitables, la sequía, la granizada; los alcaldes hacen su máximo esfuerzo en resolver con sus gobernaciones en coordinación con Defensa Civil”, acotó.

La situación para algunas autoridades ediles no es fácil, según León, porque al haber municipios pequeños que no cuentan con unidades de riesgo deben acudir a los técnicos de otras unidades para resolver los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario