30 enero 2014

CN expulsa de sus filas a los senadores Antezana y Torres

La bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado expulsó de sus filas a los asambleístas Marcelo Antezana y Claudia Jimena Torres, porque supuestamente negociaron cargos en la directiva en la Cámara Alta con representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La expulsión de los dos legisladores se concretó ayer, una semana después de que Torres fuera posesionada segunda vicepresidenta y Antezana segundo secretario del Senado, con el aval del oficialismo.

Según la jefa de bancada de CN, Centa Rek, la expulsión de ambos legisladores se produjo por negociar directamente con el MAS y desconocer los acuerdos que hicieron como bancada. Además, Rek anunció que como oposición presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra del Senado, argumentando que todas las leyes que se aprueben serán inconstitucionales, ya que la oposición no estaría representada en la directiva.

Por su lado, el senador Antezana, que días antes de su elección se declaró independiente, minimizó la expulsión aduciendo que quienes tomaron esa decisión carecen de utoridad moral y legal, por lo tanto, seguirá trabajando desde la directiva del Senado.

“Pueden hacer lo que quieran, no quiero faltar el respeto y más aún cuando se trata de damas. No peleo como mujeres porque las considero unas damas, así no se comporten como tal”, sentenció el asambleísta y militar retirado.

Reacción

Para el senador opositor Bernard Gutiérrez la decisión de la jefatura de bancada solo busca castigar a los políticos que incumplen los acuerdos internos o que utilizan a esa alianza para obtener algún beneficio personal, por lo que, a su entender, no ve una fragmentación de la oposición en la Cámara Alta.

Según Gutiérrez, el caso de Antezana es la segunda disidencia de CN que se registra en el Senado desde 2010. El primero se produjo a pocos meses de asumir la gestión, cuando el extinto senador Gerald Ortiz se desmarcó del bloque opositor y decidió actuar de manera independiente y “muy afin al MAS”.

Sin embargo, la diputada Norma Piérola, de CN, tiene otra lectura. La fragmentación de la bancada en ambas cámaras se debe, según ella, a la ausencia de un líder nacional y porque la mayoría de los legisladores están en otros proyectos de cara a los comicios presidenciales, como el que impulsa Germán Antelo a través de su agrupación junto al Frente Amplio, mientras que otros siguen a los demócratas del gobernador cruceño, Rubén Costas.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), dijo no compartir con la decisión de la bancada de CN y pidió a sus colegas de oposición respetar la democracia

Sobre el tema

Masistas
El senador Julio Salazar afirmó que en estas últimas elecciones de directiva camaral, la oposición demostró que tiene muchos intereses personales, regionales y no piensan en Bolivia.

Estaba en la suplencia
Claudia Jimena Torres asumió la titularidad en el Senado tras la muerte de Gerald Ortiz.

ENTREVISTA

“Nos hacen bailar al ritmo de la coyuntura”
Rebeca Delgado / Diputada Disidente Del MAS

Aideé Rojas - El Deber

Rebeca Delgado, diputada disidente del MAS, trabaja en la creación de un nuevo proyecto contrario al oficialismo. Dice que el MAS y la oposición actúan según la coyuntura política.

¿Cuál es la base electoral de su proyecto político?
Hay organizaciones sociales y campesinas que no están respaldando al MAS por las observaciones que hicieron, y con ellos estamos haciendo alianzas naturales.

¿El objetivo es ganarle al MAS?

No es que ganarle al MAS ni a Evo, nuestro objetivo es que gane el país. Este proyecto implica tener una visión de país frente a toda la política tradicional en la que está embarcado tanto el Gobierno nacional como los opositores. Nos están haciendo bailar al ritmo de la coyuntura, como el Dakar, el satélite Tupak Katari y ahora con la cumbre del G-77. El propio MAS violó el estatuto del partido y se está viendo a la disidencia como traición al partido, no hay democracia ni debate interno.

¿El proyecto político, es de izquierda, derecha o centro?

Es un movimiento que reivindicará una política social, que respete la Constitución, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Ya no es tiempo de calificar de derecha o izquierda, eso fracasó, se cayó a nivel mundial.

¿Se apropió del MAS el vicepresidente García Linera?

No se apropió del MAS, pero sí del discurso de respeto a la democracia y de la reforma a la Constitución. Lo primero que hicieron fue vulnerar la Carta Magna al aprobar una tercera relección y olvidarse de los veedores internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario