30 enero 2014

Alcaldía fuerza a funcionarios aportar pro campaña de Percy

Funcionarios del gobierno municipal, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, denunciaron ante los medios de comunicación que están siendo obligados a firmar un documento, autorizando a la cooperativa Jesús Nazareno el descuento de un porcentaje (5%) de sus sueldos, para que el dinero luego sea abonado a una cuenta de la agrupación ciudadana Santa Cruz para Todos (SPT), a fin de apoyar la campaña del alcalde Percy Fernández Áñez a la relección.

Según la denuncia, este mes se les ha obligado a firmar dos documentos. Uno en el que indican que por “decisión libre y voluntaria” van a colaborar económicamente a la campaña de Percy, con vistas a los comicios del próximo año.

El otro documento está dirigido a la cooperativa Jesús Nazareno, en el que se le autoriza realizar el débito del sueldo por el tiempo de 18 meses y que el dinero sea abonado en la cuenta de caja de ahorros de la agrupación Santa Cruz para Todos.

“Nos han dicho que si no firmamos aprobando el descuento, nos vayamos buscando otro trabajo”, comentó una funcionaria que trabaja en un centro de salud de primer nivel.

“Si no aportan, que se vayan”

El jefe de bancada de la agrupación Santa Cruz para Todos en el Concejo Municipal, Rommel Pórcel, dijo que el aporte es voluntario, porque con las nuevas normas se exige financiamiento a las organizaciones políticas.

En este caso, ven necesario que debe haber financiamiento con los aportes de los militantes, más aún de los que trabajan en alguna institución gracias al instrumento político. Se ha hecho un formulario para que el funcionario haga su aporte voluntario del 5% del líquido pagable del sueldo. “El que no quiera aportar, el que no contribuye con ideas y más bien denuncia, lo invito a que renuncie, porque existe un montón de militantes que quieren trabajar y aportar. Esa gente está esperando su oportunidad para trabajar en el gobierno municipal. Los que no quieran apoyar, es preferible que renuncien y den oportunidad a los que han hecho campaña y merecen estar trabajando en el gobierno municipal”, expresó el concejal. Según Pórcel, la aportación empezará a hacerse efectiva desde este mes.

Luego criticó a los denunciantes diciendo que son los que aportan a otros partidos políticos porque son los que han quedado trabajando de anteriores gestiones en la Alcaldía. “Si no están conformes con las determinaciones de la agrupación, los invito a renunciar para que le dejen la oportunidad a muchos compañeros que quieren trabajar, aportar y engrandecer la agrupación”, concluyó.

Por su parte el concejal y vocero de la campaña del MAS en Santa Cruz, Saúl Ávalos, dijo que ese es un tema interno entre el alcalde y sus militantes, pero calificó de ilegal que se obligue a los funcionarios a hacer aportes.

En el MAS, según el concejal Ávalos, se practica el aporte voluntario y cada autoridad, dirigente o trabajador ayuda con la suma que puede. En su caso, además del aporte mensual que hace, de su segundo aguinaldo donó Bs 10.000 al igual que José Quiroz. También han dado sumas altas la ministra Nemesia Achacollo y asambleístas, informó el edil masista

ANÁLISIS

No se deben hacer cobros por planillas
Jorge Lazarte - Analista Político

En este caso es necesario diferenciar dos situaciones. La primera tiene que ver con el deber de todos los militantes de un partido político de financiar sus actividades, situación por la cual la dirigencia de esta organización puede pedir aportes económicos voluntarios.

Estos aportes no deben ser entregados a través de descuentos por planillas, ya que al realizarse esta acción se genera una de las prohibiciones establecidas en las normativas que rigen a los partidos políticos, más aún siendo que se trata de funcionarios públicos.

A esta primera falta se puede señalar una segunda, la que tiene que ver con el hecho de que se ejerza presión por parte de los miembros del partido político o agrupación ciudadana al momento de hacer la solicitud de aportes, lo que desvirtúa la acción voluntaria a la que se refiere la normativa.

Se puede entender como presión si se emiten memorandos colectivos o se establecen los montos del aporte.

Estas infracciones pueden ser denunciadas por los afectados a los organismos electorales, basándose en una concusión a alguno de los géneros de las libertades políticas que se establecen en la legislación y en la propia Constitución Política del Estado

Funcionarios

Estatuto del funcionario público
Art. 51 (Bases generales). Las bases que orientan la retribución de los servidores públicos, se fundan en los siguientes aspectos: a) Periodicidad y oportunidad de la retribución.

b) Inembargabilidad de la remuneración, dentro de los límites establecidos por la legislación. c)Prohibición de deducciones a las remuneraciones, destinadas a parcialidades o intereses políticos, así sean solicitadas por los mismos servidores públicos.

Presión en la Alcaldía
Algunos funcionarios que no están de acuerdo con este aporte a la agrupación del alcalde cruceño hicieron conocer de forma anónima los modelos de autorizaciones que les han distribuido. Temen represalias en su fuente laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario