30 diciembre 2013

Twitter Bolivia Las cuentas de los partidos políticos no captan muchos seguidores

A diferencia de las cuentas personales de los políticos, los partidos y agrupaciones partidarias muestran resultados "marginales” en el número de seguidores en Twitter, lo que demuestra una práctica política no acorde a las dinámicas web, concluye en su blogspot.com, Pablo Andrés Rivero.
Según el estudio que realizó Rivero, el Movimiento Sin Miedo (no oficial) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) registran el mayor número de seguidores, 2.673 y 1.247, respectivamente.
Por debajo de estos frentes políticos están Unidad Nacional (UN), la agrupación Verdes Movimiento Demócrata Social, Juventudes de la agrupación Verdes, el MSM (oficial) y en octavo lugar aparece el MAS. El rango de seguidores de estas fuerzas políticas está entre los 500 y 800.
Aunque en la lista también aparecen cuentas de partidos locales, especialmente en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Rivero interpreta que la baja motivación de seguidores a las instituciones partidarias tiene que ver con la construcción colectiva del discurso, "que se plasme en las plataformas de internet”.
"Hay que encontrarle una utilidad estratégica a las plataformas de interacción”, afirma el experto en comunicación política y campañas.
También recomienda no crear varias cuentas para evitar una "dispersión o confusión”, a no ser que -precisa- sea para segmentar o definir mensajes geográficamente.

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