30 diciembre 2013

Los políticos ya usan las redes sociales pero tímidamente

La incursión de las personalidades políticas del país en las redes sociales, como Twitter o Facebook, todavía es tímida y desordenada.
Se advierten dos hechos: desconocimiento de las posibilidades de su uso y no comprensión del impacto que pueden tener las redes sociales en la sociedad, especialmente entre los jóvenes.
El político con más seguidores en Twitter es el expresidente de Bolivia Carlos Mesa, con más de 20.000 seguidores, según una investigación realizada por Pablo Andrés Rivero, con el título "Los políticos de Bolivia en Twitter” publicado en su blog.
Samuel Doria Medina es el segundo político con una buena cantidad de seguidores en Twitter, con más de 18.000.
El senador David Sánchez (MAS), que también tiene su cuenta en esa red social, admite que los asambleístas del oficialismo aún no han logrado "familiarizarse” con la tecnología y la emergencia de estas herramientas de comunicación.
Pero no sólo hay un problema de manejo técnico. Sánchez afirma que existe un "desconocimiento” sobre el tipo de información y mensajes atractivos que se deben lanzar por las redes, que lleven a captar la atención de los "seguidores o contactos”.
Rivero interpreta que el uso de las plataformas todavía es "intuitivo” y "casi automático” de los políticos frente a la transformación de los flujos de información que se generan.
En el reporte de Rivero se hace evidente que los opositores son los más conectados. En el tercer puesto está el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 6.191 seguidores.
La política del oficialismo con más seguidores en Twitter es Jessica Jordan, excandidata a la Gobernación de Beni (4.547). Ocupa el cuarto lugar del ranking.
A ella le sigue el embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas, Sacha Llorenti. Por debajo de él están otras autoridades y asambleístas opositores (Ver infografía).
Oficialistas y opositores coinciden en que es necesario trabajar estrategias para usar estos vehículos y llegar a nuevos segmentos de la población, particularmente los jóvenes, quienes tienen más presencia e incidencia en las redes sociales.
Tomás Monasterios dijo que el Movimiento Demócrata Social utilizará las redes sociales para "socializar su propuesta política” para los comicios de 2014.
En relación al tema, Rivero alertó que la población en las redes son menores de 35 años, y las agrupaciones partidarias y los políticos construyen y lanzan sus mensajes no precisamente para este nicho.
Los políticos también prevén conformar en 2014 "equipos especializados” para manejar las plataformas con una visión "corporativa partidaria” y también trabajarán en el tipo de mensajes que darán a sus audiencias, comentó a Página Siete la senadora de Frente Amplio Centa Rek.
Rek aseguró que no usarán las redes sociales para una "guerra sucia electoral”. Es decir, para calumniar, intimidar o deslizar información personal de sus eventuales contrincantes.
El senador René Martínez considera que hay riesgos en las redes sociales, porque rebasan los límites de la expresión democrática debido a que "hay insultos y discriminación” entre los mensajes que se deslizan.
Todos los asambleístas consultados sobre este tema tienen sus cuentas de Twitter. La senadora Rek es una de las que aparece en la lista de los políticos con más seguidores, al igual que su colega Germán Antelo o la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, que es la diputada oficialista que registró el mayor índice de crecimiento de seguidores en noviembre.
Los políticos coinciden en la necesidad de usar las redes sociales en la época electoral.

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