CONTEXTO A más de un año de que se realicen las elecciones generales en el país, ex aliados, disidentes, librepensantes del MAS ya están en carrera y sólo por quitarle votos al líder del Movimiento Al Socialismo Evo Morales.
*Rafael Artigas
Los ex militantes, ahora disidentes del MAS y ex aliados no han logrado converger en un solo proyecto político para enfrentar a Evo Morales en las elecciones del próximo año. Si bien intentan aunar fuerzas, tratan de ocultar que tienen proyectos personales e independientes.
Una gran parte de los ex militantes que ya se fue al inicio del gobierno de Evo Morales pretende desafiar al proyecto político actual con otro, con el solo fin de contradecir y mostrar su molestia porque, o no volvieron a llamarlos a ser parte del gobierno, o se sienten que los desplazaron con otra gente que no tiene “militancia” y son simplemente “invitados”.
La oposición que logró quebrar a las organizaciones sociales, y de paso corrompió a sus dirigencias, sigue en la búsqueda de su salvador. La falta de líderes políticos para la oposición les ha llevado a esa práctica perversa: enfrentar indígena contra indígena; la vieja fórmula colonial para apagar el fuego de la rebelión fecunda.
Alguna izquierda marginal, tras su frustración en las elecciones de Beni del pasado año, también se ha dejado llevar por esta corriente y en una demostración de pereza reflexiva agita las banderas para tumbar a Evo, convirtiéndose en la ficha de la estrategia conspirativa.
A continuación les presento una radiografía de los ex militantes, ex aliados, de los autodenominados reconductores del proceso u otros que se bautizaron como “librepensantes”, que apuran en estructurarse y conformar su agrupación, frente o partido, que haga que Evo Morales no sume en las próximas elecciones.
ADRIANA GIL
Fue una de las primeras en romper con el proyecto político de Morales. Actualmente es diputada por el partido Convergencia Nacional (CN), de Manfred Reyes Villa, perdedor de las elecciones de 2009.
El 2008 funda el partido Fuerza Demócrata (FD), un movimiento que se anuncia como de izquierda democrática alternativa a Evo Morales con otro partidario de éste y dirigente campesino, Román Loayza. Actualmente trabaja como candidato de su partido político y busca obtener la personería jurídica de quien será su competidor, Evo Morales, y dice que “irá a ganar”.
Adriana Gil, ahora vinculada con las cúpulas de la oposición derechista del país, alababa y ensalzaba a Evo Morales como dirigente sindical y como líder indígena, ahora lo desaprueba como mandatario, por sus lazos muy cercanos con la oligarquía cruceña.
Empeñada en consolidar su fuerza política recibió los coqueteos del MSM, pero dice que irá sola, como desquitándose de esa fractura de más de 8 años con el MAS, para enfrentar a Evo Morales en 2014.
FÉLIX PATZI
Sociólogo, fue el primer Ministro de Educación de Morales. En 2009 le proponen como candidato a la Gobernación de La Paz, pero “un platito y unas cervecitas” acabaron con la carrera política de Patzi en algo más de ocho horas y lo condujeron a violar un mandamiento de la trilogía, ama llulla (no mentir), con lo que terminó de cegar su futuro.
Patzi, tras recolectar firmas para la personería jurídica de su partido político, denominado Integración Para el Cambio (IPC), pretende participar en las elecciones 2014 sin la necesidad —dice él— de declararse partido de oposición al gobierno del presidente Evo Morales.
Manifestó que buscará construir colectivamente un nuevo modelo de sociedad donde sea la gente quien establezca los cambios. El político, oriundo de la provincia Aroma del departamento de La Paz, afirmó que el gobierno de Evo Morales cayó en un modelo de izquierda tradicional, con una visión socialista muy sesgada y usa al indígena como folklore.
Félix Patzi expresó que tiene capital ideológico pero no económico, y decidió convencer de su propuesta llamada el Tercer Sistema. Además, dice haber buscado alianzas con organizaciones que tengan personería jurídica nacional y departamental, que “quieran profundizar el proceso de cambio”.
ROMÁN LOAYZA
Román Loayza Caero es agricultor y dirigente sindical. Fundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) en 1995, instrumento político que formó lo que hoy es el MAS. Senador en 2002-2005. También fue elegido Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Elegido como constituyente en 2006, en 2009 renuncia al MAS y ahora es crítico de las acciones del gobierno de Evo Morales. Posteriormente es invitado por MUSPA, Movimiento de Unidad Social Patriótica, para ser candidato a Presidente en las elecciones de diciembre de 2009, de las que salió trasquilado.
Apoyó el proyecto de sigla infructuoso Nueva Fuerza Republicana Federal (NFRF), llamó a los disidentes a unirse en un solo proyecto. Loayza —que no logró la personería— dijo que los “disidentes tienen que unirse” y busca a otros a su proyecto, entre ellos a Filemón Escóbar, Lino Condori y otros, para “derrotar” a Evo Morales.
ADOLFO CHÁVEZ
Adolfo Chávez Beyuma llega a la Cidob el año 1996 como Presidente, hasta 2010, cuando se fractura la organización. En enero de 2012 firma un documento-pacto con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para incluir una Secretaría Indígena en esa dependencia. El acuerdo Chávez-Costas surge poco después de que la organización que dirigía Chávez rompiera la alianza orgánica y política con Evo Morales como consecuencia de las visiones contrapuestas respecto a la construcción de la carretera por el Tipnis.
Ese pacto con Costas tuvo un costo duro para su movimiento, y en sus afanes de constituirse en una fuerza en el oriente, un encuentro de indígenas determinó la “construcción de una agenda política nacional” con miras a 2014, que será impulsada por esa organización y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia.
El líder indígena de tierras bajas señaló que tiene un programa con el Conamaq. Explicó que si se alían con los “disidentes directos” de ese partido, “será por orden de los pueblos”. El bloque de los indígenas, representado por el Conamaq y la Cidob, no define aún si participará como fuerza independiente o bajo una alianza “programática política”. Lo cierto es que, tras la frustración de su aliado, Pedro Nuni, en el Beni, el futuro de Chávez es Verde.
REBECA DELGADO
Del grupo que se autonombra como los ‘librepensantes’ surge Rebeca Delgado, diputada por Cochabamba, coordinadora departamental de Defensa Pública de Cochabamba, fue vocal de la Corte Electoral, elegida vonstituyente por el MAS en 2006, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente.
Después de participar en la Asamblea Constituyente, la nombran Viceministra de Coordinación Gubernamental y Delegada presidencial por Cochabamba, en 2008. En 2010 es diputada por el MAS y en 2012 Presidenta de esa Cámara.
Delgado, en su desesperación y desorden político ideológico, sufre el mismo problema de los que se alejaron del MAS por sus extravíos ideológicos y, por ello, ya es presa fácil de las tentaciones de otros partidos, como ya fue pretendida por UN y el propio MSM a la vicepresidencia por ese partido.
Delgado y el diputado Samuel Pamuri, ambos librepensantes, adelantaron que se están lanzando a las elecciones de 2014 con una sigla y hay muchos sectores acoplándose. Dijeron que están convocando a los demás disidentes, pero que lamentablemente hay intereses personales que impiden un acuerdo y no quieren que esos se creen presidenciables.
Ese el panorama preelectoral de quienes, en su lógica, no quieren llegar a la presidencia, ni ganar adeptos, sino, única y exclusivamente, ir contra Evo Morales y restarle votos.
*Comunicador e investigador orureño
No hay comentarios:
Publicar un comentario