La sugerencia de Frente Amplio (FA) de realizar unas primarias para elegir al candidato opositor para las próximas elecciones nacionales se pueden convertir en una especie de encuestas como las que se hizo en Beni. Esta sugerencia es del senador de Convergencia Nacional (CN) y jefe nacional de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Germán Antelo. Aunque el Movimiento Sin Miedo (MSM) mantiene su posición de ir solos con su líder Juan del Granado, antes que con Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN). Similar posición es de Adriana Gil, diputada opositora y jefe de Fuerza Demócrata (FD).
Sin embargo, las cartas en FA ya están echadas y desde enero se abren las inscripciones para los aspirantes a la Presidencia, con el compromiso de apoyarlos de manera conjunta.
NPC sugiere encuesta. Antelo sostiene que teniendo en cuenta que las primarias están en proyecto y que seguirá rigiendo la antigua Ley de Partidos Políticos, sugiere que este proceso democrático sea a través del método de encuestas. Hay una Comisión mixta de Frente Amplio (FA) que está trabajando sobre los mecanismos de preselección y también estamos con las políticas de alianzas”, afirmó el senador opositor. Para ello, tiene que haber un compromiso para apoyar a los ganadores de este mecanismo de medición electoral.
MNR quiere que llegue a los parlamentarios. Mientras que el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erik Morón, dijo hace un par de semanas, que también se debe someter a encuestas a los aspirantes a diputados y senadores. Morón incluso mencionó que en lugar de candidaturas, lo que se tiene que conformar es una alianza en bases programáticas. Pese a las continuas reuniones de los rosados tanto con FA como con el Movimiento Demócrata Social (MDS), todavía no consolidó oficialmente una alianza opositora para enfrentar al MAS en 2014.
MDS espera su congreso. El Movimiento Demócrata Social (MDS), que promociona al gobernador cruceño Rubén Costas, analiza su situación política que será definida en su congreso político a mediados de mes en Cochabamba.
Así lo indicó la asambleísta departamental y vocera de MDS, Ruth Lozada. De Los llamados demócratas también forman parte, el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, los parlamentarios opositores Tomás Monasterio, la titular de la Brigada Parlamentaria Cruceña, María Elva Pinckert, María Cristina Viscarra y Moisés Salces, entre otros.
Antezana y Manfred serán precandidatos. Por su parte, el senador opositor y jefe nacional de Fuerza Republicana Federal (FRF), Marcelo Antezana, dijo estar interesado en participar de las primarias de la oposición.
Anunció que también se presentará Manfred Reyes Villa, líder de Convergencia Nacional (CN), quien se encuentra en calidad de refugiado en los Estados Unidos pasadas las elecciones de 2009.
Antezana se comprometió de apoyar a los ganadores ya sea en encuestas o primarias, con el fin de consolidar una agrupación sólida para enfrentar al masismo. Actualmente el también jefe de la bancada de senadores por CN, forma parte de la alianza “Bolivia Para los Bolivianos”, conformada por PPB-CN, TUPA y Poder Kolla Nacional (PKN) de Fernando Untoja.
MSM y FA lo rechazan. Tanto el Movimiento Sin Miedo (MSM), a través de su vocería nacional, como Fuerza Demócrata (FD) de Adriana Gil, rechazan la iniciativa de Frente Amplio y prefieren ir por separado. Los “Sin Miedo”, ya proclamaron a Juan del Granado, mientras que la diputada opositora fue la primera en anunciar su candidatura para los próximos comicios. “Si Samuel pretende hacer una elección corporativa dentro de sus empresas, ningún candidato se prestará a ser parte”, afirmó la candidata de FD. Remarcó que las llamadas primarias son un circo y es pérdida de tiempo, ya que Doria Medina será nuevamente el aspirante presidencial, por eso cada candidato es libre de presentarse. Remarcó que el pueblo quiere rostros nuevos, propuestas claras, voluntad y carácter para cumplirlas, “basta de caudillos del viejo sistema”, agregó.
Carlos Cordero
'Si se unen lograrían una segunda vuelta'
Análisis de carlos cordero. 'Las primarias en el sistema político boliviano son una novedad porque nunca se han realizado. Jamás hubo una selección de candidatos a través del sistema electoral. Donde se llevó adelante este sistema es en Venezuela con la oposición que eligió a Henrique Capriles como su representante.
Por lo tanto, Bolivia tiene muchas posibilidades de que se haga pero al 100% es muy difícil, porque hay candidatos o líderes de partidos políticos de la oposición que hicieron conocer que no participarán, como es el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM). Hay candidaturas como el expresidente Jorge Quiroga que están postulando por una agrupación política, pero él ha dicho que todavía no es el momento. Ojalá que forme parte de las primarias, al igual que Rubén Costas y Samuel Doria Medina, sería un acierto, ya que el elegido puede ser una interesante competencia al Movimiento Al Socialismo (MAS) e incluso se puede lograr hasta una segunda vuelta”.
Análisis. Cordero dijo que hay posibilidades de las primarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario