10 diciembre 2013

MAS analiza pedir un doble aporte en 2014



La directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha contado con la posibilidad de duplicar el aporte de legisladores y funcionarios públicos para la campaña electoral de 2014. El anuncio abrió las puertas de un debate interno.

La presidenta del área económica del frente oficialista, la senadora Nélida Sifuentes, explicó que se trataría de un “aporte extra”, que no sólo lo harían las autoridades electas, sino también los funcionarios públicos en ministerios y otras reparticiones del aparato estatal que están afiliados al MAS.

“Vamos a solicitar un doble aporte, quizás, ese doble aporte significa, digamos 1.000 bolivianos que tendrían que aportar (…). En su momento nosotros lo vamos a analizar si fuera necesario para que puedan hacer un aporte extra los asambleístas y también vamos a exigir a los ministerios y diferentes instituciones”, dijo Sifuentes.

Legisladores del MAS tienen opiniones encontradas al respecto. La jefa de bancada en Diputados, Flora Aguilar, sostuvo que el tema no fue consultado a las bases, mientras que su similar en el Senado, Eugenio Rojas, apeló a un ampliado para tomar una decisión final.

Desde 2008, el Estado dejó de financiar las campañas electorales. Desde entonces, los partidos políticos apelan al aporte de sus militantes para sostenerse. Cada mes, senadores y diputados titulares aportan Bs 500 al MAS, que son descontados por planilla y se recauda en favor del instrumento hasta unos Bs 60.000. En criterio de Rojas, la contribución es voluntaria y si se pide un incremento, la decisión se debe tomar en un ampliado.

“No se puede imponer (un aporte). Es voluntad de cada aportante para la campaña”, señaló. En tanto, Aguilar dijo que el tema aún no ha sido discutido. “Eso se tiene que debatir con las organizaciones, además el candidato también tiene que poner su aporte (...) es su obligación”.

A la fecha, el MAS tiene una deuda impositiva de Bs 20.000 por un inmueble y retenciones por concepto de viáticos, que deben ser pagados con dinero de los aportes de los militantes.

La diputada, llamada librepensante, Rebeca Delgado (MAS) manifestó su preocupación por los pagos impositivos y pidió auditorías (entre 2005 y 2013) para ver el destino de los aportes que hacen los seguidores del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario