Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
11 diciembre 2013
El 2% del salario de un funcionario va a la campaña del MAS
Un día después de que los servidores públicos cobran su salario mensual (1º de cada mes), un grupo de funcionarios visita las reparticiones estatales para hacer firmar a los trabajadores una lista que acredita la entrega del 2% de su sueldo para gastos en la campaña electoral, que busca la relección del binomio Evo-Álvaro. Este evento sucede desde junio, y a partir de enero de 2014 el monto se duplicará. Para el presidente Evo Morales estos aportes son “voluntarios” y son manejados transparentemente. Sin embargo, el mandatario, tras varias preguntas de periodistas sobre este tema, remató con una frase: “A mí me valen los aportes”.
EL DEBER conoció la denuncia de tres funcionarios públicos sobre el descuento que sufren mensualmente por el tema de campaña. “Dicen que es voluntario, pero el descuento es obligatorio”, protestó un servidor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Los otros dos trabajadores son de los ministerios de Comunicación y Economía.
Los consultados admitieron que a partir de enero de 2014 se duplicará su aporte. En la actualidad, un servidor que gana Bs 6.400 al mes “aporta” Bs 125. Por lo general, los descuentos oscilan entre los Bs 100 y 500, dependiendo el cargo del trabajador. Los descuentos no se ven en la papeleta de pago.
La versión del presidente
Morales reaccionó molesto cuando se le consultó sobre los aportes de los funcionarios públicos para la campaña. El jefe de Estado detalló que esta entrega es “voluntaria” y que el MAS tiene “todos los instrumentos” para el proyecto proselitista de 2014. “Los pocos aportes que tenemos siempre han sido fiscalizados, yo no sé por qué tanta desconfianza y preguntas sobre estos temas”, señaló. Al final remató el tema diciendo que le “valen” estos “aportes” de los militantes.
Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, este tema es “intrascendente” y reveló que aporta permanentemente entre 5 y 10% de su salario, es decir, entre Bs 1.000 y 2.000, dependiendo de la coyuntura. “No somos un partido político que vive de la mendicidad internacional (...) Otra cosa son los gastos marginales que debemos correr”, resaltó.
La diputada Rebeca Delgado, disidente del MAS, afirmó que los aportes van directamente al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. El mandatario reaccionó y añadió que estos montos son fiscalizados internamente
Para saber
A favor de doblar el aporte
La presidenta de Diputados, Betty Tejada, se inclinó por duplicar los aportes que dan los legisladores masistas para la campaña electoral.
Coca y papa para la campaña
El presidente Evo Morales señaló que los aportes no siempre son económicos, ya que existen donaciones en coca y papa.
Financiados por ONG
El jefe de Estado recordó que los partidos tradicionales fueron financiados por ONG. Dijo que en 2002 el MAS devolvió al Estado $us 1 millón.
Críticas a la oposición
El ministro Juan Ramón Quintana minimizó los reclamos de opositores sobre los “aportes voluntarios” en el MAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario