Otro frente político surge con miras a participar de las Elecciones Generales de 2014. El partido Pacha surge inspirado en la gran civilización de Tiwanaku que constituyó el Tawantinsuyu o “nación de naciones”, en contraste al modelo actual planteado desde el Gobierno.
Mediante una nota de prensa, este frente anunció su postulación bajo los cánones de la cosmovisión ancestral para reedificar la nueva sociedad con armonía y equilibrio, según expresa Freddy Acarapi, líder de Pacha.
“Es el turno o mit’a (nuevo tiempo en aymara) de las nuevas generaciones de bolivianos indígenas y no indígenas, como la expresión viva de los ajayus (espíritu) de los gurreros anticoloniales como Tupaj Katari, Wartulina Sisa, Tupaj Amaru, Micaela Bastidas, Sartir Willka, Apiaguaiki Tumpa y otros abuelos y abuelas anticoloniales y restauracionistas del orden ancestral”, añadió.
Según la reseña, Pacha “es la expresión ideológica, filosófica y política de la ‘re-emergencia’ de la nación Tawantinsuyu y que a la vez se constituye en la expresión genuina de la nueva ‘emergencia/generación’ aymara-quechua-tupiwaraní y otros pueblos de origen ancestral de los que son herederos los bolivianos para establecer un nuevo Estado”.
Este frente comprende a intelectuales y académicos o “pacharis” de las universidades con visión ancestral como el ideólogo andino Inka Germán Choquehuanca, actual director de la carrera de Bibliotecología de la UMSA.
“El conjunto de nuestra sociedad se mueve hacia arriba, abajo, derecha o izquierda, por lo que nosotros no queremos ser sólo una parte regional sino integral, no podemos estar aislados, por lo que no pretendemos ser derechistas, ni izquierdistas o populistas”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario