La proclamación de la candidatura presidencial de Rubén Costas está cantada. En el Movimiento Demócrata Social aseguran, extraoficialmente, que la postulación será anunciada en el congreso fundacional del partido, que se realizará el fin de semana en Cochabamba. Sin embargo, la dirigencia se abstiene de oficializarlo porque es una decisión colegiada y no unilateral del gobernador.
Según voceros del partido, Costas definió apuntarse como candidato a la Presidencia del Estado en las elecciones generales de octubre del próximo año porque es la alternativa al Gobierno del MAS. Dos equipos de asesores trabajan desde el mes pasado con el gobernador cruceño en la elaboración del programa de visión de país y en la línea discursiva, indicaron voceros del partido.
No obstante, el exgobernador de Beni Ernesto Suárez evitó adelantar criterio sobre la postulación de Costas, porque esa es una decisión que corresponde al congreso fundacional, del que participarán entre 900 y 1.000 personas.
“Estamos estructurando una alternativa, no como un partido que pueda pensar en cómo ganar las elecciones, sino como una nueva propuesta y estamos trabajando con la estructura”, señaló Suárez desde Trinidad.
Por su lado, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz y dirigente del Movimiento Demócrata Social, Vladimir Peña, afirmó que la decisión será asumida en una asamblea y que el resultado se conocerá el fin de semana.
En una entrevista concedida el 22 de septiembre, Costas declaró que su candidatura presidencial se definirá democráticamente en el seno de su partido, aunque no especificó fecha.
Reacciones
La postulación de Costas a la Presidencia fue bien recibida en Unidad Nacional (UN), porque representa el primer paso para buscar la unificación de la oposición, pero fue cuestionada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), debido a que, según ella, representa el divisionismo.
El vocero de UN, Arturo Murillo, dijo que esperaban que se confirme la postulación de Costas porque permitirá la aplicación de los mecanismos para elegir democráticamente al candidato del frente de unidad. Según Murillo, la dirigencia de ambos partidos mantiene conversaciones avanzadas para unificar a la oposición. El líder del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, tampoco descarta una alianza con Costas, aunque de-sahució un acuerdo con UN, de Samuel Doria Medina.
Por su lado, la diputada Betty Tejada afirmó que la candidatura de Costas significará la polarización y la radicalización de la campaña electoral, y estos son tiempos de convocar la paz y la conciliación. “Rubén Costas perdió la oportunidad de convertirse en un ícono del proceso autonómico porque no tuvo el tino político de convocar a todos los actores cruceños a construir un estatuto. No se hizo de esa manera y provocó una traba en la Asamblea Departamental”
Para saber
14 y 15
De diciembre
Se celebrará el congreso fundacional del Movimiento Demócrata Social para elegir a su candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional. La fecha coincide con la realización del cabildo del millón.
2014
El primer domingo de octubre
Para esa fecha fueron convocadas las elecciones generales. Hasta la fecha, mostraron su intención a postularse Evo Morales, Juan del Granado y Samuel Doria Medina.
ANÁLISIS
Las logias buscan tomar la Gobernación
Helena Argirakis - Politóloga
Si analizamos la entrevista que concedió el gobernador Rubén Costas (en septiembre a EL DEBER), en la que hablaba que las principales contradicciones no venían del Gobierno sino de los grupos internos de Santa Cruz, eso hace pensar que el sector más radical de las logias está promoviendo su candidatura a la Presidencia para sacarlo del campo político departamental, tratar de jubilarlo para liberar el espacio de la Gobernación para un dirigente afín a los grupos de poder.
Creo que esto es una inflexión en la carrera política de Rubén Costas, porque no sé si está preparado para una candidatura presidencial, si tiene la base social y política suficiente para saltar de lo departamental a lo nacional.
Es una estrategia de las logias para promover la rotación de cargos. Hay cuentas políticas pendientes con Costas frente a los resultados de la autonomía. En la mirada de los grupos más radicalizado, la autonomía no ha servido para generar el contrapeso en la pulseada política frente al Gobierno del MAS. Actualmente nadie reivindica la autonomía y las cuentas en política no se perdonan, se cobran; por eso están sacando a Costas de lo departamental. Para mí, no es un avance en su carrera, sino es el entierro político del gobernador
No hay comentarios:
Publicar un comentario