25 diciembre 2013

Alcaldía de El Alto tiene 4.000 empleados y 500 serán echados



La Alcaldía de El Alto despedirá, en enero de 2014, a 500 funcionarios de los 4.000 con los que cuenta actualmente, informó el alcalde Édgar Patana, quien señaló que el objetivo de la medida es reducir los gastos de la comuna.

“Hacer una evaluación cada fin de año en cada dirección es lo más acertado, de esa manera nos quedaremos con los funcionarios más eficientes”, argumentó la autoridad. Patana asumió el cargo de alcalde en 2010 con una planilla de 2.840 funcionarios, de los cuales 2.140 tenían ítems y 700 estaban con contrato. Entre junio y diciembre de ese año se despidieron a 450 funcionarios con ítem a través de evaluaciones profesionales y de rendimiento laboral.

La gestión 2011 comenzó con 2.390 funcionarios ediles: 1.690 con ítems y 700 con contratos, pero en la actualidad la cifra de funcionarios con contrato llega a 2.500 y de los que tienen ítem a 1.500. Es decir, 4.000 empleados.

Hace una semana, las oficialías, direcciones y jefaturas de la Alcaldía realizaron una evaluación de cumplimiento de los funcionarios. “La mayoría de los que van a salir están a contrato, los resultados los daremos a conocer en la primera semana de enero”, anunció Patana. El secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores Municipales, Abraham Condori, dijo que se revisarán las evaluaciones y que no se permitirán despidos injustificados de las jefaturas.

“Tenemos un acuerdo con el Alcalde, se debe respetar la actividad laboral y debe tener un justificativo con pruebas de que los funcionarios que serán despedidos no cumplieron con sus labores encomendadas”, acotó.

Condori afirmó que a pesar de ello el sindicato no está de acuerdo con los despidos masivos, aunque aclaró “que no defenderemos a los trabajadores que no asistieron o incumplieron en sus funciones con faltas graves”.

También serán evaluados, anunció Patana, los empleados que están en cargos jerárquicos y ese análisis lo hará él mismo. “Si existe algún jefe que deba ser desplazado de su puesto lo haremos sin problemas, la idea es mejorar, no retroceder”. La Alcaldía informó que cada año eroga cerca de 140 millones de bolivianos en sueldos y salarios. El presupuesto municipal es de 1.028 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario