Los miembros del Movimiento Demócrata Social (MDS) se reunieron ayer en La Paz para analizar la estructura del partido político, donde anunciaron la realización del congreso nacional en Cochabamba, el 15 de diciembre, para elegir a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia para las elecciones generales de 2014. El líder del MSD, Rubén Costas, afirmó estar preparado para postular en los comicios. El oficialismo reprochó a esa postulación opositora.
La Comisión Nacional del MSD decidió realizar la convocatoria para el Congreso en La Paz, según el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien lidera la agrupación política conformada, además, por el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, el actual gobernador del mismo departamento, Carmelo Lens, diputados y senadores de Convergencia Nacional (CN) y otros frentes y agrupaciones políticas.
“El Comité Ejecutivo Nacional del MDS entrará a un proceso que conducirá a la celebración del congreso fundacional, que definiremos en una intensa jornada que vamos a realizarlo el 15 de diciembre, (…) porque este congreso tiene la particularidad de ser un Congreso Fundacional”, remarcó Costas en conferencia de prensa.
La agrupación política participará en las elecciones generales de 2014 y harán frente al partido de Gobierno encabezado por el presidente Evo Morales. Costas señaló que se prepara para ser candidato, en caso de ser elegido en el encuentro, o en todo caso apoyar al designado porque, según dijo, no se permitirá los “caudillos” en su nueva organización.
Otro de los puntos que se debatirá en el congreso son las posibles alianzas con partidos, organizaciones o agrupaciones políticas, que se consolidaron en las últimas semanas frente a un escenario preelectoral iniciado en el último mes con una serie de campañas como del Movimieto Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM).
“También se viene un momento político preelectoral y ahí se tomarán decisiones importantes en la cual definiremos la posición de los Demócratas, si vamos solos a las elecciones del 2014, pues si buscaremos también ser el eje de una alianza como ya lo habíamos anunciado anteriormente, será en el congreso donde se defina esto bajo principios no bajo cuatro paredes”, señaló.
Para el senador del MAS, Eugenio Rojas, la postura política que asume Costas no es seria, porque considera que “no es un patriota” que valora el país con todos sus principios y valores culturales, ya que “siempre estuvo en contra de los departamentos del occidente”.
“Rubén Costas desconoce al occidente, por ejemplo en el último aniversario de Santa Cruz no quiso izar la bandera whipala como uno de los símbolos reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE) (…) ahora con qué moral viene a La Paz, esa es una de las acciones hipócritas que hay en este político”, remarcó.
Por su lado, Ernesto Suárez anunció que el partido político enviará delegaciones a las embajadas de Bolivia en el exterior, como en Estados Unidos, Brasil, España, Argentina y otros, para fiscalizar los votos de los migrantes bolivianos, porque considera que los representantes diplomáticos son aliados al partido de Gobierno y “podría existir fraude”.
“Sabemos muy bien qué pasa en Bolivia hay lugares por ejemplo en el Altiplano que maneja completamente el Gobierno y no hay control del voto viendo las ánforas porque no puede ser que el 100 por ciento de la votación sea del MAS, ese es el riesgo que se tiene en el exterior porque se van a votar en las embajadas y a los embajadores quienes los designa pues el presidente Morales, es decir hay que tener un control preciso”, afirmó.
Más tarde, Costas se reunió con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con quien aseguró no se hace ninguna campaña sino un planteamiento entre autoridades electas, reconociendo además que el burgomaestre es alto dirigente del MSM.
“No hay que entremezclar, no estamos en ningún momento en ninguna campaña proselitista. Luis Revilla trabaja todos los días por su ciudad y yo trabajo todos los días por mi departamento, pero evidentemente ya somos dos líderes nacionales y tenemos la responsabilidad de hablar también sobre los temas grandes del país, lo que no implica que aquí se vaya a hacer un pacto”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario