05 octubre 2013

Opositores tientan a Revilla para 2014 y él guarda reserva

En política no hay casualidades y menos en tiempo prelectoral. En los últimos 15 días ocurrió un intercambio de elogios y visitas entre el gobernador cruceño, Rubén Costas, articulador del Movimiento Demócrata y Social (MDS), y el alcalde paceño, Luis Revilla (MSM); el jefe nacional de los ‘sin miedo’, Juan Del Granado, sin que Revilla diga nada, explicó dos veces que el edil sigue en el partido y que no tiene alianzas individuales con otros frentes. Algunos colaboradores de Costas, a manera de filtración, sondean la proyección del joven político paceño.

Pese a que Vladimir Peña, secretario de Gobierno de Costas, admitió conversaciones políticas entre el gobernador cruceño y el alcalde paceño, este vocero de Demócratas negó acuerdos con Revilla o su partido, aunque tampoco los descartó para 2014.

Por segunda vez, el martes Del Granado aclaró que “Lucho es el segundo hombre del MSM”. El burgomaestre paceño también indicó que es militante del Movimiento Sin Miedo, y mencionó que su prioridad consiste en cumplir su gestión al frente de la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

“Imagínate que ‘Lucho’ estaría al margen de una visión partidaria, (...) yo soy el presidente del MSM, Luis Revilla es el primer vicepresidente elegido en un congreso, es la cabeza del MSM conmigo, con Fabián Yaksic, con Marcela Revollo, el uno es Juan y el dos es Lucho”, respondió Del Granado a ANF, al ser consultado por el acercamiento del munícipe con el líder de Demócratas.

EL DEBER tuvo conocimiento de sondeos que realizan algunos colaboradores del gobernador sobre el perfil político de Revilla. Peña los niega porque dice que “ambos son amigos, y que respetarán las decisiones orgánicas de sus partidos”, aunque “no se descarta una alianza con el MSM”.

Samuel Doria Medina, jefe nacional de UN y articulador de un frente amplio, aseguró que es positiva la idea de una precandidatura de Revilla, sobre todo “si como alternativa al MAS estaría dispuesto a ir a elecciones primarias entre opositores para escoger una candidatura que le haga frente a Evo Morales”.

MSM cruceño responde

Otro vocero del MSM desmiente que Revilla deje su cargo de alcalde y su partido, o que esté proyectando una candidatura para los comicios generales de 2014. Ramiro Núñez, jefe de los ‘sin miedo’ de Santa Cruz y miembro de la dirección nacional, asegura que el candidato presidencial del MSM será Del Granado y que el aspirante a laVicepresidencia debe ser un líder cruceño.

“Lo que ha hecho Lucho Revilla, mandado por la dirección nacional de MSM, es tomar contacto con dirigentes políticos y hacer consultas”, explica Núñez, que además dice ser amigo de Rubén Costas, igual que el edil paceño. El dirigente cruceño tampoco descarta llegar a acuerdos con Demócratas y anunció que, de hecho, Costas será invitado al congreso nacional del MSM, convocado para el 11 de noviembre

Los hechos

1 Visitas. Revilla y Costas tuvieron encuentros en La Paz y recientemente en Santa Cruz, lo que hizo pensar en una alianza entre estas dos autoridades de cara a las elecciones generales del 2014.

2 Programas. Del Granado aclaró que las alianzas con otros frentes políticos son posibles, siempre y cuando compartan la visión ideológica que tiene el MSM, planteadas en su plan de gobierno después de su congreso nacional, a realizarse el 11 de noviembre.

3 El caso Beni. Doria Medina pide repetir la metodología que se usó en Beni para tener un frente único opositor.

ANÁLISIS

Hay que mover el tablero político
Gustavo Pedraza - Analista Político

Si una candidatura de oposición expresa un cambio generacional, articula visiones de oriente y occidente, es promovida por fuerzas políticas que no estén comprometidas con reprochables gestiones del pasado y construye una sólida propuesta alternativa al MAS, puede posicionarse como una fuerza renovadora y con real opción de poder para 2014.

No hay evidencias que hagan ver la emergencia de una propuesta así. Pero se observan movimientos tácticos que pueden estar apuntando a construir, posiblemente, una nueva alternativa política. Las reuniones casuales del gobernador cruceño con el alcalde paceño, sumadas a los recíprocos cumplidos, han despertado más que curiosidad en la prensa y en la población de las dos urbes más grandes del país.

Si bien una alianza de Costas y Revilla moverá drásticamente el tablero político nacional, sería muy arriesgado para la carrera política de ambos dejar sus actuales espacios de poder para ser candidatos y enfrentar a un oficialismo fuerte; tampoco sería fácil para la base electoral de ambos superar la barrera ideológica que los separa. Pero la historia enseña que el camino hacia el poder está hecho de decisiones audaces y, sin duda, que el momento político actual es apto para ellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario