05 octubre 2013

EL EJÉRCITO ORDENA ADQUIRIR UN UNIFORME PLURICAMUFLADO

El Comando General de Ejército no supo explicar los cambios ni los costos.

El Departamento IV – Logístico del Comando General del Ejército ordenó al personal militar adquirir el uniforme “Pluricamuflado” de acuerdo con el radiograma 33/13 firmado por el comandante general de Ejército, general de división Fernando Zeballos C.

El nuevo atuendo, de acuerdo con el documento enviado a los departamentos y divisiones del Ejército de Bolivia el pasado 30 de octubre, refiere que estos fueron aprobados mediante exposición en la agenda presidencial.

La indumentaria, que comprende el casco, boina, buzo y blusa tiene un costo de 410 bolivianos, los mismos que serán descontados al personal de tropa, cuadros y comandantes en dos meses, (octubre y noviembre).

Además el instructivo refiere también la adquisición de botas tácticas de combate, de forma opcional, en 170 bolivianos.

Molestia. El nuevo uniforme impuesto por el Ejército causó molestia entre algunos miembros de la institución castrense y sus familiares, quienes recordaron que la dotación de uniformes es anual y gratuita, de acuerdo con normas del Ministerio de Defensa. Una mujer, esposa de militar, de quien se mantiene su nombre en reserva, declaró que muchos de los militares ya adquirieron sus uniformes en enero de 2013 con sus propios recursos y que el Estado debería dotarles de los “Pluricamuflados”.

Un militar en el Estado Mayor que no reveló su nombre, explicó que en 2009 el entonces general Freddy Mackay impuso una nueva gorra, la “disposición duró 3 meses y el dinero salió de nuestros bolsillos”. Además dijo que se crearon nuevos emblemas el año 2010, costo que también fue cubierto con sus sueldos.

Una familiar de otro militar explicó que –recientemente- el general Fernando Zeballos impuso boinas (una negre y otra camuflada), con la instructiva 33/13 la camuflada queda sin efecto y ahora deben adquirir otra boina.

La denunciante señala que “lastimosamente nuestros esposos no pueden declarar nada, ni quejarse a ningún lado ya que se encuentran amenazados con ser dados de baja de la institución por insubordinación”.

Negociados. Todos los entrevistados afirmaron que la adquisición de uniformes es un negociado de los jefes militares y que deben ser investigados para desenmascarar a los responsables.

“Son negociados por que las disposiciones o plazos para sus adquisición son cortos. Al año el nuevo comandante ordenará otro cambio”.

Consultada la Dirección de Comunicación del Ejército sobre la directiva 33/13, se informó que no se tenía nada oficial y que las adquisiciones eran hechas por el Ministerio de Defensa.

Por su parte, en el Ministerio de Defensa explicaron que la dotación de uniformes al Ejército se hace de forma anual y gratuita. La adquisición para la gestión 2014 se realizará en la Feria a la Inversa que se desarrolla en la Corporación de Desarrollo Nacional (Cofadena), donde los proveedores exponen las prendas, artículos y alimentos, entre otros.

La unidad de Comunicación además explicó que el director de Logística de esta cartera de Estado es responsable de la adquisición para las tres fuerzas.

La directiva 33/13 del ejército señala que el "Pluricamuflado" está adaptado para las diferentes zonas geográficas de todo el territorio nacional.

Su finalidad es distinguir y diferenciar al Ejército de Bolivia de otras instituciones, con uniforme auténtico para que otorgue identidad propia a todos su componentes, en representación del Estado Plurinacional, dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario