04 octubre 2013

El MAS aprueba fórmula que quita escaños a tres regiones

El MAS aprobó esta madrugada el proyecto de ley de distribución de escaños en la Cámara de Diputados, en medio de incidentes, acusaciones, un intento de toma de la testera y dos piquetes de huelga de hambre en rechazo a la fórmula.
La frase "suficiente discusión” para frenar los discursos de los 52 oradores registrados fue planteada por el diputado oficialista de Chuquisaca Eliseo Sesgo, quien terminó votando a favor del proyecto, pese a que anunció el martes que votaría en contra.
Con la aprobación de la propuesta del Tribunal Electoral de favorecer a Santa Cruz con tres nuevos escaños en desmedro de Beni, Chuquisaca y Potosí, ahora el proyecto pasa al Senado.
Iniciada la sesión, la diputada Rebeca Delgado (MAS) lanzó la primera polémica al cuestionar la "consigna” de su partido que sin debate fue a avalar el proyecto de ley del Órgano Electoral.
La petición de "voto nominal” para conocer qué asambleístas apoyan a sus regiones molestó al partido oficialista que terminó rechazando la propuesta.
Se registró a 52 oradores entre diputados oficialistas y opositores; los primeros defendieron la fórmula de "matemática pura”, planteada por el TSE, según argumentó el diputado oficialista Héctor Arce.
Varios asambleístas del MAS alegaron la constitucionalidad de la redistribución, responsabilizaron a los anteriores gobiernos de la postergación de las regiones que pierden curules, como Chuquisaca, Beni y Potosí y que un escaño no afecta al desarrollo de los departamentos.
A contratono y con pancartas en la mano, los opositores denunciaron que con esta fórmula se pretende avalar los resultados del cuestionado Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
"Ésta es una distribución política”, denunció la diputada de UN, Elizabeth Reyes, quien cuestionó que la redistribución de curules sólo beneficie al MAS con la creación de más diputaciones plurinominales.

Uno de los incidentes que marcó la jornada se registró cuando indígenas del Conamaq llegaron a la Cámara para pedir la creación de 16 escaños especiales, pero la directiva prohibió su ingreso con la excusa de que no había una solicitud previa.

Ocampo votó en contra y se fue
El diputado del MAS por el departamento de Potosí, Gonzalo Ocampo, fue el único que votó en contra de la ley que aprueba la fórmula de distribución de escaños del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El parlamentario hizo conocer su voto en contra y después se retiró del hemiciclo. El departamento al que representa está perdiendo un escaño al igual que Chuquisaca y Beni.
Eliseo Sesgo, diputado del MAS por del departamento de Beni, que había anunciado que votaría en contra del proyecto como muestra de respaldo a los sectores movilizados de Chuquisaca terminó apoyando la consigna de la bancada nacional.
Los parlamentarios del MAS tuvieron que elegir entre apoyar a sus regiones o la consiga del MAS de aprobar la forma de distribución de parlamentarios.
En Chuquisaca, el gobernador Esteban Urquizu (MAS) expresó su respaldo al paro cívico que se realizó ayer en al menos cinco municipios de esa región.

Amagues de pelea, rotura de un vidrio
e insultos

La sesión se caracterizó ayer por la confrontación entre parlamentarios oficialistas y opositores; los primeros decidieron apoyar la determinación de las jefaturas de aprobar la fórmula de distribución que quita curules a los departamentos de Potosí, Beni y Chuquisaca.
Casi al término de la reunión, pasada la medianoche, hubo un amague de enfrentamiento entre el diputado opositor Javier Leigue y el oficialista Pascual Huarachi; sin embargo, fueron apaciguados por sus colegas.
En horas de la tarde la delegación del Conamaq pretendía observar el debate parlamentario. Policías impidieron su paso. Entonces, un grupo de diputados de oposición intentó ayudar a que los originarios ingresen, pero en un forcejeo de la puerta de ingreso al hall del hemiciclo causó la rotura de un vidrio. Después de este incidente se declaró un cuarto intermedio en los discursos.
La sesión de ayer se caracterizó por los abucheos, silbatinas e incluso hubo un intento de toma de la testera por parte de parlamentarios de la oposición, pero esta acción fue impedida por los diputados del MAS que flanquearon los tres accesos para llegar a los integrantes de la directiva de la Cámara Baja.
Los opositores intentaron convencer, sin éxito, a sus colegas oficialistas para que puedan realizar ajustes a la fórmula de distribución para evitar conflictos en las regiones afectadas.
Sin encontrar eco en la bancada oficialista, el diputado Chuquisaqueño Juan Luis Gantier

No hay comentarios:

Publicar un comentario