El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, informó el jueves en la noche que la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley de redistribución de escaños, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que suma tres nuevos curules a Santa Cruz y disminuye a un escaño a Potosí, Chuquisaca y Beni, mientras el resto de los departamentos mantiene intacta su representación política.
'Después de varias horas de debate, la cámara Baja ha aprobado el proyecto de ley de la redistribución de escaños', dijo en entrevista con Red Uno.
Tras más de ocho horas de debate legislativo, en medio de trifulcas provocadas por dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que rechazan la propuesta del TSE y demandan 16 curules especiales, intentando doblegar la resistencia policial e ingresar por la fuerza a la antesala del hemiciclo parlamentario, a la cabeza de diputados de oposición, cerca a las 11 de la noche la Cámara Baja aprobó en grande la redistribución de escaños propuesta por el Órgano Electoral.
En tanto, los diputados de Convergencia Nacional, José Gantier, de Chuquisaca, y Alex Orozco, de Cochabamba, instalaron un piquete de huelga de hambre, en el Salón Rojo de la Cámara Baja, rechazando el proyecto de ley que le resta un escaño a tres departamentos.
Al respecto, Arce explicó que ese proyecto de ley fue aprobado, porque 'no hay mucho que dialogar sobre un tema que está en la Constitución', además de ser una propuesta que se basa en datos técnicos y matemáticos.
En ese marco, subrayó que no se puede 'negociar, ni tranzar' la Constitución Política del Estado, que establece que el Órgano encargado de realizar una propuesta de redistribución de escaños es el Tribunal Supremo Electoral, en base a los datos del último censo de población y vivienda.
Arce explicó que la Cámara Baja está compuesta por 130 diputados, que según la Constitución, 'tienen que ser asignados a los departamentos en función a la población y a los criterios racionales de asignación mínima a los departamentos que tienen menor desarrollo económico, y menor número de población'.
Sobre el debate iniciado por el rechazo de algunos asambleístas a la propuesta del TSE, el legislador dijo que el único debate sería modificar la Constitución, para subir el número de diputados, pero que 'esa situación no corresponde', por la cantidad de población que tiene Bolivia, que según el Censo 2012, es de 10,5 millones de habitantes.
La norma será remitida a la Cámara de Senadores, para su análisis y aprobación correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario