El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Bolivia ejecutaron hasta ahora un 61% de su presupuesto de alrededor de $us 484 millones para este año, informó la institución en un informe a los movimientos sociales. El ministro del área, Rubén Saavedra, dio el informe parcial sobre los gastos del sector de Defensa en cumplimiento de una norma que establece que las instituciones estatales deben "rendir cuentas" ante los movimientos sociales y sindicatos.
En realidad subió en los últimos meses. Saavedra explicó que el presupuesto inicial del ministerio y del Ejército de Tierra, Fuerza Aérea y Armada, era de alrededor de $us 367 millones, pero luego subió a 484 millones.
La autoridad aseveró que la ejecución de 61% es "buena", aunque lo ideal hubiera sido que sea "óptima", pero confió en que se podrá llegar a un 100% a finales de año. Un 70% del presupuesto del sector de defensa está destinado al pago de salarios, indicó a un medio internacional una fuente del ministerio. Saavedra enumeró algunos de los gastos realizados en la construcción y en la mejora de la infraestructura de los cuarteles y equipo para el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea y la Armada.
Con juicio en contra. Por otro lado, Saavedra anunció que esa cartera de Estado apelará la resolución que emitió el martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el caso "misiles chinos", que dispone arraigo y anotación de bienes para los imputados, para que se cambie por detención preventiva. Además insistió en que los imputados en ese caso deben ser detenidos de forma preventiva porque, a su juicio, su actuación fue "irresponsable", tomando en cuenta que dejó al Estado "indefenso", además de afectar "gravemente" a la seguridad y defensa de Bolivia. En 2005, al menos 37 misiles de guerra, de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fueron entregados de forma irregular a Estados Unidos para que sean desmantelados. El TSJ dispuso la anotación de bienes y el arraigo para los exjefes militares Marco Antonio Justiniano, Marcelo Antezana, Marco Antonio Vázquez y Víctor Hugo Cuéllar, además de los excoroneles David Torricos, Wilbert Sánchez y Ciro Valdivia, y para el excapitán Ernesto Caballero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario