29 octubre 2013

Bolivia iniciará el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos

El presidente Evo Morales reveló este martes que Bolivia junto a Argentina y Francia están poniendo los cimientos para desarrollar energía nuclear atómica con fines pacíficos.

El mandatario reconoció que mantiene reuniones de trabajo de "manera reservada" con los representantes diplomáticos de estos países a objeto de desarrollar esta energía que junto a los hidrocarburos, las plantas hidroeléctricas, geotérmicas y otras, "cambiarán" el futuro de Bolivia.

"Sabe nuestro embajador de Argentina (Ariel Basteiro), tal vez trabajamos de manera reservada, yo diría, con Argentina, con Francia pero no hay nada que ocultar, un poquito para sentar bases (de) la llamada energía nuclear atómica con fines pacíficos, estos días nos vamos a reunir con nuestros expertos", anunció Morales este martes desde Tarija, donde inauguró el "Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera".

De acuerdo a Morales, existen muchos países europeos que quieren aportar con su conocimiento al desarrollo de esta energía, pero el debate en este aspecto se centra más en una "cuestión política".

"Algunos países tienen (energía nuclear), pero no dejan a otros y nosotros por qué no tener energía nuclear atómica con fines pacíficos, tenemos todas las condiciones, hay estudios, había habido estudios cómo juntarnos y cómo implementarlo", dijo el dignatario, quien subrayó que Bolivia no está lejos de desarrollar esta energía.

No obstante, un primer paso que se debe dar para concretar esta iniciativa es el tema de inversión, por ello Morales pidió debatir este tema al ministro del área, Juan José Sosa, y a las instituciones y expertos reunidos en el "Encuentro por la Soberanía Hidrocarburífera".

Dijo que como Gobierno es su responsabilidad de cómo poder invertir en el desarrollo de esta energía, aunque se debe definir si "serán socios, será deuda interna o deuda externa" la modalidad que se empleará para este fin.

El encuentro en Tarija reúne a instituciones, autoridades y expertos a objeto de definir las políticas en esta área de cara al 2025. Morales, en ese punto, dijo que este encuentro debe definir y reforzar políticas en materia de hidrocarburos con proyección no sólo al 2025, sino de aquí a 50 años.

"Hay que planificar de qué va a vivir Bolivia", enfatizó el presidente en un momento de su alocución, al recordar que el país no puede vivir únicamente del gas, sino debe pensar en otras energías, por ello puso énfasis en la electricidad, que se genera a través de plantas hidroeléctricas, geotérmicas, termoeléctricas y eólicas.

¿Cómo, dónde y cuándo invertir en materia energética?, eran las interrogantes que lanzó Morales para las autoridades reunidas en este encuentro, cuyas propuestas alimentarán la Agenda Patriótica 2025 en materia de hidrocarburos y energía.
El presidente, en un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado a principios de octubre en Cochabamba, señaló que la Agenda Patriótica 2025 será el programa de gobierno que presentará a la ciudadanía como su propuesta electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario