UN suscribió varios acuerdos políticos, recientemente con la agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN), del diputado Wilman Cardozo, de Tarija.
Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN), en su intento de constituir un frente amplio espera llegar a acuerdos con conspicuos representantes de la derecha como Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y de la agrupación Verdes, y Ernesto Suárez, ex gobernador y líder de Primero el Beni, con miras a las elecciones de 2014.
Asimismo, se informó que Doria Medina se rodea de asesores de la vieja derecha neoliberal, como el sociólogo Ricardo Paz Ballivián, ex diputado y uno de los principales dirigentes de Conciencia de Patria (Condepa), el partido que lideró el compadre Carlos Palenque Avilés.
Carlos Hugo Laruta, dirigente de UN, dijo a Cambio que aún no se cuenta con una estructura de campaña como tal, por lo que aún no se tiene responsables en política comunicacional y en las otras áreas. Respecto a Paz Ballivián, dijo que “los analistas tienen su función en el ámbito comunicacional, del análisis político, no son parte del frente amplio”. Sin embargo, Paz Ballivián trabajó en la campaña de Carmelo Lens, que en enero ganó las elecciones a gobernador del Beni.
Laruta indicó que se mantiene el frente amplio que funcionó en el Beni, donde estuvieron líderes políticos y sociales como “Samuel, Rubén Costas, Carmelo Lens, Ernesto Suárez, Jeanine Áñez (senadora de Convergencia Nacional) y otros; estuvimos juntos y ganamos”.
“Con Costas no conozco que hubiera desahuciado nada, estuvimos unidos en la elección del Beni y esa unidad está en pie, permanece, tenemos un acuerdo que se concretó en el Beni y se está proyectando hacia adelante”, apuntó el dirigente de UN.
La posibilidad de arribar a un acuerdo con Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), no parece realizable porque el líder de los Sin Miedo, según Laruta, “construye un proyecto alrededor suyo”.
El diputado Fabián Yaksic, del MSM, descartó una posible alianza con el partido del industrial del cemento porque “está montado en una estructura conservadora, del viejo sistema”.
AL MAS NO LE PREOCUPA
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, en varias ocasiones manifestó que no les preocupa lo que hagan los opositores, porque carecen de una propuesta política y sólo se mueven por intereses económicos, además “el pueblo es sabio y está escarmentado de la política del engaño, por lo que no votará por los neoliberales, por el pasado”.
“El MAS tiene un proyecto político, el proceso de cambio; la población apoya y lo que nos debe preocupar es generar programas y proyectos para los sectores sociales empobrecidos, excluidos por los neoliberales, nuestra preocupación es eliminar la pobreza, achicar la brecha entre ricos y pobres”, opinó Jorge Silva, concejal paceño del MAS.
Ricardo Paz Ballivián, según Wikipedia, como consultor político dirigió la campaña del Poder Vecinal, de Ronald MacLean, de ADN, en las elecciones municipales de 1999.
El 2002 se desempeñó como asesor político y estratégico principal de la campaña presidencial de Manfred Reyes Villa, de Nueva Fuerza Republicana (NFR).
Fue asesor político de los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa Gisbert.
FERREIRA: CARECEN DE PROPUESTA
El gran drama de la oposición es que no tiene una propuesta alternativa, no puede ofrecer algo diferente o mejor de lo que ofrece, lo retrotrae el pasado, que le trae más perjuicios que beneficios.
La oposición se reparte espacios pequeños
Los principales dirigentes opositores, según el analista político Reymi Ferreira, “se reparten espacios muy pequeños. El que más pudo, por persistencia, es más antiguo en la oposición y tiene más recursos, es Samuel Doria Medina, tiene mayor posibilidad de ser el primero de los opositores, pero reales posibilidades de llegar al poder, ninguna”.
Ferreira considera que al cerrar acuerdos los dirigentes de la oposición cierran la posibilidad de un frente único o amplio, además el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan Del Granado, está en otra proyección, “yo creo que todo confirma que no habrá un frente único opositor; segundo, el que mayor preferencia tiene es Samuel, pero a una distancia demasiado lejos”.
“De acuerdo con las encuestas, está entre el 12 y 13%, no ha podido capitalizar la unidad de la derecha, del bloque opositor. A algo más de un año de las elecciones no se ve un panorama muy auspiciador para la oposición, creo que no han podido engranar en el programa, no tienen una propuesta alternativa, ese es el gran drama de la oposición”, argumentó.
El MAS, afirma Ferreira, tiene todas las condiciones para repetir su triunfo, porque la economía boliviana, según el BID, de 8 mil millones de dólares, hoy llega a 34 mil millones, se ha cuadruplicado. Además los datos del Censo reflejan gran inversión social, reducción del analfabetismo, viviendas construidas, acceso a los servicios públicos, y es demostrable.
UN trabaja con afines ideológicos
Redacción central / Cambio
El concejal paceño del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva opinó que no le sorprende que Ricardo Paz Ballivián esté trabajando en el proyecto político de Samuel Doria Medina porque ya ha sido aseror “para las elecciones en el Beni, comparten una afinidad ideológica”.
Silva considera que a la oposición no le queda más que unirse para constituirse en un verdadero referente, “porque solos no tendrían importancia en el contexto nacional”.
“UN no sobrepasaría el 12 o 14%, para eso tiene que recurrir, como lo que se conoce, a la ‘juntucha’, juntar, reunir a todos los que puedan sin importar proyecto político, un acuerdo programático, para esto no van a elegir sino lo que quedó en el camino y lo que quedó de la partidocracia en el país para tener alguna posibilidad de enfrentar al MAS”, argumentó.
Mientras que el MAS tiene que seguir trabajando en el proyecto de cambio, considerando “el 60% de la población que siempre nos apoyó, y el 33% que nunca nos apoyó se podría decir que está vigente, y por el que pelean los opositores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario