06 septiembre 2013

Romero, Ayllón y Suxo se reunirán esta tarde con el ministro brasileño de Justicia

Tres ministros bolivianos viajaron hoy a Brasil para reunirse con el Gobierno brasileño con el fin de tratar el caso del senador opositor Roger Pinto, huido a ese país hace dos semanas desde la Embajada brasileña en La Paz, informaron fuentes oficiales.

El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y sus homólogas de Justicia, Cecilia Ayllón, y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, partieron primera hora de este viernes a Brasil, indicaron a Efe fuentes de esos departamentos.

Los altos funcionarios bolivianos se reunirán en la tarde de este viernes con el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, y con el abogado general de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, Luis Inácio Adams, para tratar el caso.

Pinto salió de la legación diplomática brasileña, donde estuvo refugiado 15 meses, el viernes 23 de agosto y al día siguiente cruzó la frontera de Brasil sin contar con el necesario salvoconducto boliviano, pero con ayuda de funcionarios brasileños.

El hecho provocó una crisis diplomática entre ambos países, aunque el presidente boliviano, Evo Morales, ha dado por superado ese conflicto después de reunirse la semana pasada con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

El senador opositor ha asegurado que es un perseguido político por haber denunciado supuestos vínculos de funcionarios con el narcotráfico, pero el Ejecutivo boliviano rechaza esa versión y argumenta que el senador tiene cuentas pendientes con la Justicia por corrupción.

El abogado brasileño del senador Pinto, Fernando Tiburcio, opinó el jueves en su país que el envío de la comisión boliviana torna el caso político y no jurídico.

"No tenemos preocupación con la llegada de esa misión de alto nivel, pues eso sólo confirma que el asunto es tratado de manera política, pues hay tres ministros en el grupo, además de integrantes del Ministerio Público", señaló Tiburcio a medios brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario