La diputada Rebeca Delgado, de un tiempo a esta parte denominada una "librepensante" al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), señala que este grupo va creciendo día a día, al grado que, incluso, ya se está "estructurando" a nivel del departamento de La Paz, esto gracias, dijo, a las acusaciones que provienen, principalmente, del vicepresidente Álvaro García Linera.
¿Cómo evalúa el panorama político que se vive a un año de las elecciones, con el tema de alianzas por parte de diferentes partidos políticos?
Yo respeto todas las alianzas que puedan hacer, porque finalmente estamos en un país democrático, lo que no comparto es que las alianzas se hagan sin coincidencias programáticas mínimas, yo ahí deploro que gente que es de izquierda, de gente que se ha destacado por luchas ideológicas de políticas de izquierda, ahora ya han firmado una alianza con Samuel Doria Medina, yo creo que ahí los programas son totalmente diferentes, no sé dónde estará la coincidencia. Doria Medina con todo y todo tiene otra visión ideológica, tiene otra ideología, otra visión y por supuesto los que han firmado la alianza que son de trayectoria izquierdista, no creo que hayan encontrado coincidencias, lo que me parece es que hay un apuro electoralista y eso hace daño, para nosotros y especialmente a los que nos han denominado librepensantes, no es la contienda electoral la que nos preocupa, lo que nos preocupa es la visión programática ideológica y que se cumpla con la Constitución Política del Estado, por lo tanto no creo que prosperen las alianzas, porque cuando no hay compromiso y coincidencia tiende a dividirse.
¿Esta coincidencia programática lo tendrán todos los partidos que pretenden confrontarse el 2014?
Cada partido y fuerza política cuando se inscribe al Tribunal Supremo Electoral plantea cuál es su misión, visión y sus objetivos, o sea que tiene una visión del país, pero el único hasta ahora, o la única fuerza política más que todo como instrumento que ha determinado una visión ideológica de justicia social, de Estado Plurinacional, de inclusión, de participación, ha sido el Movimiento Al Socialismo, junto con las organizaciones sociales y que está traducida en la Constitución, pero bueno hasta ahí hemos avanzado, pero ahora lo que ya queremos que se aplique, no se aplica y más bien va en muchos casos en contra de la Constitución, es decir que necesitamos un proyecto alternativo de izquierda.
¿Quiénes deberían conforman este proyecto alternativo?
Todos los que quieran que se cumpla la Constitución, todos los que están realizando críticas y además están demostrando una forma despótica del ejercicio del poder y además una postergación de la visión ideológica que está en la Constitución Política del Estado.
¿Esta alternativa contemplará los denominados librepensantes?
Seguramente. Nosotros estamos reflexionando al respecto, creemos que lo importante es revitalizar esa visión ideológica, y bueno ya después se verá si hay o no digamos un tema de conformación para un tema electoral, pero por ahora lo que nos interesa es un tema esencialmente de recuperar lo que dice la Constitución en el aspecto ideológico.
¿Los librepensantes son sólo un grupo de personas o ya es un movimiento considerable?
Con tanto ataque del vicepresidente resulta que ya somos varios, ya somos muchos más de los que habíamos empezado y lo interesante es que se está estructurando a nivel departamental.
Si no buscan una intención electoral, ¿qué buscan entonces con este movimiento?
El debate interno, plantea la crítica para el avance del proceso de cambio y bueno lo vamos a seguir planteando, pero si no encontramos respuestas ya pues decantarán las cosas, pero nuestra finalidad básicamente es recuperar la visión ideológica con la que habíamos llegado a la Asamblea Constituyente y que terminó con la Constitución.
¿Sólo es crítica al partido de gobierno?
Y propuestas, estamos con propuestas y críticas, pero bueno sabemos que no va a haber ninguna posibilidad de tener espacios de debate, el vicepresidente dice que hay debate, eso es falso, él tiene una visión sumamente ambigua al respecto, no se ha fortalecido el debate, eso se va a decantar en los momentos electorales, si la gente tiene convicción ideológica de esto se va a decantar en el proceso electoral próximo que viene al próximo año, de presidencia y vicepresidencia, y de Asamblea Legislativa, y esperamos que sean votos conscientes y no prebendalistas, para que así podamos realmente garantizar de alguna manera esa visión que hemos tenido del proceso electoral.
Si su objetivo no es electoralista, ¿al año siguiente después de las elecciones terminará este movimiento, el ciclo de los librepensantes?
Nosotros estamos iniciando un ciclo, iniciando una nueva forma de hacer política, desde la crítica, desde la reflexión, con ética, con acusaciones, amedrentados, perseguidos, pero vamos a seguir haciendo eso, pero ya lo demás, la política es muy dinámica, las acciones que se puedan realizar ya después veremos que sucede.
No descarta entonces formar alianzas con quienes tengan visiones idénticas
Coincidencias programáticas sí.
¿Se daría esto para el 2014?
Una vez que terminemos diríamos esta posibilidad de reflexión, primero vamos a agotar esta instancia, después el tema electoral será algo que se tome o no. No estamos anticipando que vamos a participar el 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario