22 septiembre 2013

Rubén Costas: “Los ataques en mi contra vienen de los frentes internos”

Rubén Costas estaba tranquilo. A pesar de que manifestó su cansancio físico por la gira que cumple por el país, el gobernador de Santa Cruz aceptó la entrevista. Se ubicó en una pequeña mesa de reunión que está en su despacho, pidió un vaso con agua y comenzó la conversación.

Cada gobernante marca su gestión con una obra o una acción, ¿cuál es el sello de Rubén Costas en la Gobernación?

Estamos construyendo el Movimiento Demócrata que se ajusta a los cambios del Siglo XXI, porque la gente pide una gestión que genere obras y prosperidad. Una buena gestión se convierte en buenas políticas y una buena política se convierte en buena gestión. Obviamente, se tiene que trabajar con transparencia, con mucha creatividad y dedicación. Podría estar de acuerdo con algunas gestiones sociales del MAS, por ejemplo, pero nunca estaré de acuerdo con la forma cómo la gestionan, porque se hacen con poca transparencia y manchadas con la corrupción.

¿Existe alguna obra que se pueda calificar de estrella?

Cuando asumí (la Prefectura) me comprometí con la trilogía luz, agua y pavimento para todo el departamento porque soy hombre de campo y conozco la realidad de Santa Cruz. Hace ocho años, el departamento estaba con una cobertura eléctrica del 47%, pero hoy alcanzamos el 90%, según los datos del Gobierno. Lo importante es que no hemos pedido ni un centavo al Tesoro General de la Nación, sino que obtuvimos créditos de la CAF (Corporación Andina de Fomento), que confió en nuestra transparencia. Hemos colocado defensivos en las zonas anegadizas en diferentes municipios sin importar que el alcalde sea del MAS, de Verdes o de cualquier otro partido. Hace ocho años en Santa Cruz había 3.000 kilómetros de caminos prefecturales, pero actualmente contamos con 6.300, que son indicativos de buena gestión. También estamos cerca del 100% en la cobertura de agua potable, que nos ubica como el primer departamento de Bolivia y una de las pocas regiones en Latinoamérica en contar con esos parámetros. Estamos hablando de que Santa Cruz cuenta con 1.200 pozos y más de 600 sistemas de agua. Con el programa Mi agua el Gobierno está imitando el modelo de desarrollo cruceño y eso es importante, porque cambia el discurso que intentaron posicionar sobre que la autonomía era para beneficiar a los ricos y a los privilegiados.

¿Esto es parte de su campaña?

Estoy en campaña desde que asumí la Gobernación porque hago gestión por el pueblo. Estoy viajando por Bolivia no en campaña para Rubén, porque en el Movimiento Demócrata no hay personalismo, sino que estamos construyendo algo por el país, como estamos haciendo por Santa Cruz. Uno nunca sabe cuándo el destino nos depara responsabilidades. Jamás pensé en ser gobernador, pero cuando llegué al Comité pro Santa Cruz lideré lo que se denominó la Revolución del Patujú y me convertí en el primer prefecto elegido. Definí trabajar, no solo por el departamento, sino por el país. No tengo temor en asumir cualquier responsabilidad que democráticamente decida el pueblo.

¿Será candidato a la Presidencia de Bolivia?

No es una cuestión de querer, sino de responsabilidad, pero insisto en que eso lo decidiremos democráticamente porque tenemos un concepto diferente de la política tradicional. Hace dos años era impensable que podríamos hacer un diálogo en Potosí y que entremos con más de 500 dirigentes a la plaza potosina gritando ¡federalismo! Hace dos años no imaginábamos hacer un encuentro con más de 600 dirigentes de sectores sociales y de juntas vecinales en Oruro o que tendríamos un encuentro en Cochabamba con más de 1.000 jóvenes y que participemos en el desfile del 14 de septiembre. Esas son cosas de nuevos vientos, de expectativas y de liderazgo fuerte, sin caudillos, sin jefazos ni caciquismo.

Hace dos años el presidente Morales tampoco era bien recibido en Santa Cruz, pero ahora cuenta con aliados, ¿qué está pasando?

El Gobierno intentó formarme un estereotipo de separatista, de fascista y radical, pero no lo consiguió. Es como dije en un programa de televisión, si eso fuera así, ni yo votaba por mí. El liderazgo de Rubén Costas en occidente no es nada nuevo, lo digo sin falsas modestias, pero además existe el liderazgo de Ernesto Suárez, de Savina Cuéllar, Óscar Ortiz y de la gente de Cochabamba. Formamos parte de la verdadera resistencia democrática; la que no es funcional al Gobierno ni al MAS porque hemos ganado todas las elecciones en Santa Cruz y recuperamos la Gobernación de Beni. Nunca hemos dormido con el adversario ni nos hemos encerrado en cuatro paredes para hacer acuerdos. El primer cabildo que convoqué desde el Comité Cívico, cuando Carlos Mesa era presidente, tenía un mensaje de inclusión, de autodeterminación y que ahora comienza a descubrirse en el país porque está acompañado de un modelo exitoso de desarrollo. Asumiremos el rol protagónico que esperan nuestros hermanos bolivianos y que sirva para todo el país. ¿Por qué reciben bien a Evo Morales? No he visto una postura de oposición. Soy profundamente demócrata y tengo diferencias y discrepancias claras con el jefe de Estado por el permanente atropello a los derechos humanos y por su clara tendencia hacia el totalitarismo de concentrar el poder absoluto. Contra eso estamos luchando y la única manera de hacerlo en democracia es con un partido político, despojándonos de camisetas regionales y asumiendo el protagonismo nacional.

Si se decide que usted postule a la Presidencia, ¿quién irá a la Gobernación?

En el Movimiento Demócrata estamos hablando de un cambio de actitud y de la manera de asumir los compromisos. No podemos hablar de personas porque estamos en la época de las ideas y la gente quiere que los servidores públicos actúen de acuerdo con la época que vivimos. El gobernante debe someterse a mediciones permanentes porque de nada sirve hacer cálculos políticos en función de poder porque si no estamos en un viejo esquema. El movimiento de los indignados es eso, un cambio; la gente no quiere solo ir a votar y que los políticos cuoteen los cargos, sino que exigen una gestión participativa.

Cuando se inició el movimiento por la autonomía se asoció la imagen de Rubén Costas a la de un león, ¿se siente un león?

Cuando dije despertó el león me refería al pueblo cruceño. No nos equivoquemos, soy una persona sencilla, con aspiraciones, pero sin ninguna ambición. Claro, es parte del intento del Gobierno por estigmatizarme. No me creo león, tigre o gato, como dicen mis adversarios. Hay tiempo de guerra y tiempo de paz; no es que estemos en tiempo de paz, pero mi lucha es inclaudicable. No me voy a victimizar por lo que he sufrido y vivido todos estos años porque estoy dispuesto a sacrificarme por el mandato del pueblo. Cuando había confrontación y los afines al MAS venían en paso de parada a tomar a Santa Cruz tuvimos que actuar firmes y duros, pero nunca fuera de las medidas democráticas. Si estuve en 11 huelgas de hambre, era un derecho; convoqué a varios cabildos y a referéndum porque era necesario. Eso provocó cambios por la vía democrática y frenamos la violencia en el país. Es importante que se comience a reconocer la lucha por la autonomía y la libertad dentro del marco democrático. De qué sirve la democracia, la autonomía y los plurinacionales si no se hace gestión.

Sus adversarios aseguran que usted es funcional al MAS, ¿qué opina?

Eso me tiene sin cuidado. He pasado muchas etapas de mi vida y he demostrado al pueblo cruceño que he arriesgado mi patrimonio, la vida de mi familia y hasta mi vida en la lucha que hago, no necesariamente contra el MAS. Esos comentarios se repetirán, pero hay que tener presente el crecimiento que mantenemos. Sin decir que soy candidato, marchamos adelante en las encuestas. Los ataques no siempre vendrán de nuestros adversarios, sino de los frentes internos que se sienten defraudados porque pensaron que la autonomía era para seguir con sus privilegios y beneficios. Algunos negociaban con el Gobierno en ciertos garajes, otros hacían exportaciones fantasmas y ganaban millones de dólares cuando el pueblo se moría de hambre. Como preferimos trabajar para que la autonomía llegue a la gente, llegan los ataques.

¿Quiénes son los adversarios internos?

Ciertos grupos de poder, de los grupos importantes que se sienten frustrados y que en elección solo recibieron el 4%.

¿Es un pase de factura de los que perdieron privilegios?

¿Acaso no conspiraron contra mi personas muy cercanas? En el primer año que estuve en el Comité Cívico ciertos grupos empresariales y de poder quisieron desconocerme con la complicidad de alguna persona que estaba muy cercana a mí. Acaso no se acuerdan que después de que Santa Cruz consiguió la elección de prefectos y de recolectar 500.000 firmas para el referéndum para la autonomía hubo intentos por deshacer el movimiento. No se acuerdan que le pedí a Carlos Dabdoub que asumiera la candidatura a la prefectura porque creo que él lo merecía, pero también porque sabía que se habían organizado los grupos económicos, financieros y de poder para no dejarme. ¿Acaso fui candidato de Tuto (Quiroga)? No se acuerdan que formé la agrupación ciudadana Autonomía para Bolivia para presentarme a la elección. Entonces, no nos equivoquemos, esto no es de ahora sino de siempre. Tampoco me desalienta ni me quita el sueño, aunque aseguro que será con más fuerza.

¿Se mantienen las diferencias con esos sectores?

Están molestos porque el Movimiento Demócrata no busca unidad por unidad. No queremos políticos que incumplieron y robaron en el pasado. Tuve que soportar gente para mantener una oposición “unida”, con personas que odiaban este departamento y que estuvimos a punto de llegar a los golpes por causa de su atrevimiento y que ahora se victimizan. Hubo oportunidad de estar con gente que ofrecía cosas que ahora no quiero hablar para que se produzca una guerra civil en este país. Estaré tranquilo en mi vida ante esas voces que ahora se levantan y porque soy una piedra en sus zapatos para su personalismo. Sobre mi conciencia no hay una gota de sangre ni de violencia en perjuicio del pueblo.

¿Es viable reproducir el Conalde o la medialuna?

La medialuna tuvo su momento, aunque siempre los identifico como los departamentos en que ganó la oposición y se convirtieron en la resistencia democrática, de ahí que vienen esos aliados. Fueron momentos duros, pero ahí comenzaron a crearse condiciones, místicas y lealtades y por eso estamos junto con la gente de Beni, de Sucre y de Cochabamba. No me gusta hablar de medialuna porque siempre hablamos de integrar a todos el país

PERFIL

Rubén Costas Aguilera
Político

Gobernador De Santa Cruz

58 Años



Santa Cruz De La Sierra

Un lugar en la historia

Pasó a la historia como el primer prefecto de Santa Cruz elegido por el voto popular. Los comicios departamentales del 18 de diciembre de 2005 fueron producto de la lucha por la autonomía liderada por Rubén Costas, que ocupaba la presidencia del Comité pro Santa Cruz.

Datos personales

Nació en la capital cruceña el 6 de octubre de 1955. Es hijo del mayor Rubén Costas Penacho y la señora Guedy Aguilera de Costas. Está casado con Sonia Vincenti Égüez y es padre de Rubén, Nicolás, José Gustavo y Leonardo. Es agrónomo de profesión.

Cargos institucionales

Ocupó la presidencia de la Cooperativa Agropecuaria Montero Ltda. Fue director de la Federación Nacional de Cañeros, impulsor y fundador de diferentes ferias ganaderas (Exponorte en Montero y Expoconce en Concepción). Presidente de la Confederación Nacional y Federación Departamental de Productores de Leche.


Otras actividades

Presidió el Comité Nacional y Departamental de Erradicación de la fiebre Aftosa. Fue titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz. Lideró el Comité Cívico. El 18 de diciembre de 2005 ganó las elecciones de prefectos con la agrupación Autonomía para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario