17 septiembre 2013

Gobierno afirma que no acordó jubilación del 100% con policías

El Ministerio de Economía aclaró que no firmó ningún acuerdo con la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) para que este sector se beneficie con una jubilación del 100%.
Tampoco se encuentra en curso negociación alguna, agregó.
El presidente de la Anssclapol, Javier Quispe, informó que a partir del próximo año los policías, al igual que los militares, se podrán jubilar con el 100% de sus últimos ingresos como activos, según el acuerdo alcanzado con el Órgano Ejecutivo.
Desde diciembre de 2010 está vigente la Ley de Pensiones 065, que establece requisitos para acceder a una Pensión de Vejez (PV) o a una Pensión Solidaria de Vejez (PSV), que recibe el apoyo del Fondo Solidario, que eleva las jubilaciones bajas.
Según el Ministerio de Economía, una vez que los policías cumplan los requisitos para jubilarse podrán acceder a una PSV, equivalente al 70% de su salario.
Además hace notar que el 10 de septiembre de 2013 firmó con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) un convenio para ajustar los límites de la pensión solidaria mediante la modificación de la Ley de Pensiones.
El proyecto de ley establece la elevación de los límites de esas rentas solidarias; en el caso de los trabajadores mineros con 35 años de aportes al sistema de pensiones, el monto sube de 3.700 a 4.000 bolivianos y para otros sectores, también con 35 años de aportes, de 2.600 a 3.200 bolivianos; mientras que el límite mínimo se eleva de 1.300 a 1.400 bolivianos.
Quispe explicó que el 70% de de la jubilación se completará al 100% mediante dos fuentes de recursos.
El pasivo percibirá un 20% adicional de las contribuciones al Fondo de Retiro Policial Individual y su Complemento Económico, que es administrado por la Mutual de Servicios al Policía (Muserpol).
El 10% restante provendrá de una redistribución del presupuesto de la Policía: un 5% del Consejo de Vivienda Policial (Covipol) y otro 5% de la reducción de los gastos administrativos del Comando General de la Policía. "Con ello estaríamos llegando a percibir una jubilación del 100%”, precisó.
Muserpol nació tras el cambio de razón social de Musepol con el Decreto Supremo 1446.
El Ministerio de Economía precisó que el artículo 17, parágrafo III, de esa norma establece: "El complemento económico no se encuentra comprendido como salario o sueldo, derecho laboral, beneficio social o emergente de aportes a la Seguridad Social de Largo Plazo (…)”.

Tal entidad no está vinculada a la Ley 065, porque tiene patrimonio propio y se financia con aportes de los afiliados de los sectores activo y pasivo de la Policía, la rentabilidad de sus inversiones y otros ingresos.

Críticas al 100%
Observación La COB, trabajadores en Salud y el magisterio urbano cuestionaron que los policías se puedan jubilar con el 100%, porque se discriminaría al resto de los trabajadores, que sólo pueden acceder a una pensión sobre la base del 70% de su salario de los últimos años de labor.
Militares Las FFAA se jubilan con el 100% de sus salarios. Con este fin, según información oficial, el Gobierno eroga dos millones de bolivianos mensuales. La COB pedía un trato similar, pero ahora deja esa posibilidad en manos de un estudio matemático actuarial.

Asamblea tiene 10 días para aprobar modificaciones a Ley 065

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene 10 días para aprobar las modificaciones de la Ley de Pensiones 065, que fueron acordadas entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) la semana pasada.
"El Presidente (Evo Morales) nos llamó a la firma del convenio y entregó las modificaciones de la Ley de Pensiones 065 a Álvaro García Linera (presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional) y dijo que en 10 días debe salir del Parlamento; se trata de un artículo y dos incisos que están en revisión”, informó el dirigente de la organización laboral, Octavio Urquizo.
El convenio entre los trabajadores se hizo efectivo el viernes 13 en Cochabamba e inmediatamente el Primer Mandatario lo entregó al Presidente de la Asamblea para la modificación de la Ley de Pensiones.
Los cambios permiten elevar la pensión solidaria de 3.700 a 4.000 para los mineros; de 2.600 a 3.200 para el resto de los trabajadores, y de 1.300 a 1.400 para aquellos con ingresos similares al mínimo nacional o que están dentro de la "Generación sándwich”, que aportó al antiguo sistema de reparto.
Además, Urquizo aclaró que la renta beneficiará a quienes se jubilaron con la actual Ley 065 que entró en vigencia hace dos años.
"La diferencia la recibirán desde enero, como retroactivo hasta la fecha”, precisó el dirigente laboral.
Una vez modificada la norma, se analizará el Decreto 822, que define la modalidad de renta, procedimientos y afiliación.
Posteriormente se continuará con el reglamento de inversiones de la ley o las opciones que tendrá la Gestora Pública para invertir los aportes para la jubilación. La COB exige representantes en el directorio de esta entidad. Estas normas se elaborarán en un plazo de 120 días.
También se redactará, en un año, un nuevo manual de jubilación diferenciado para trabajos considerados insalubres, a cargo de especialistas y médicos.
Finalmente se hará un estudio matemático actuarial que definirá si los límites de jubilación propuestos por el Gobierno son los más óptimos o si pueden subir en beneficio de los pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario