16 septiembre 2013

Expresidentes serán convocados para explicar privatizaciones en el país



Expresidentes, exfuncionarios y ciudadanos serán convocados en el marco de la investigación de la época de la privatización en Bolivia, que emprende una comisión especial de legisladores conformada para este fin.

El presidente de esta comisión, el senador Adolfo Mendoza (MAS), señaló que tras haber sido aprobado el presupuesto de esta comisión lo que va hacia adelante es la recopilación de la toda la información respecto al periodo en que gobiernos de carácter neoliberal entregaron las empresas estratégicas del Estado a manos de extranjeros. Posteriormente vendrá la etapa de audiencias, en la que se citará a personas implicadas en estos hechos.

"Primero tenemos que trabajar en el acopio de toda la información, una vez que esto concluya recién vamos a abrir eventos no sólo para convocar a ex autoridades y a las personas que estuvieron involucradas en los procesos de privatización y capitalización, sino también a ciudadanos que han estado preocupados por esta situación y que nos han hecho llegar su solicitud para que les escuchemos", informó Mendoza.

El norte de esta comisión, señaló, es conocer "exactamente" cuál es el daño económico que se hizo al país, no sólo de las empresas capitalizadas, sino de la etapa de la privatización en Bolivia.

"Todas las ex autoridades que estuvieron involucrados en este proceso van a ser convocadas por la comisión en su debido momento", acotó, tras ser consultado si ex presidentes serían convocados.

La investigación de esta comisión especial contempla a un total de tres gobiernos: Jaime Paz Zamora (1989- 1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y Hugo Banzer Suárez (1997-2001). Doria Medina estuvo como ministro de Planificación en el Gobierno de Paz Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario