24 septiembre 2013

El TSE adelanta elecciones por razones técnicas y económicas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantará para octubre de 2014 las elecciones presidenciales programadas para diciembre, por razones técnicas y económicas, tomando en cuenta que la posesión del Presidente y Vicepresidente está prevista para el 22 de enero, fecha en que concluye el mandato de cinco años.

"Cumpliendo el mandato constitucional y la Ley del Órgano Electoral, nosotros tenemos la obligación de planificar lo que significa la segunda vuelta y, obviamente, en esos ajustes de plazos que se manejan van saliendo las fechas en las que se podría llevar a cabo la elección de 2014, pero ésa es una planificación desde el punto de vista técnico económico”, informó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velazco.
Explicó que dentro del calendario electoral están tomando en cuenta todos los actos y actividades como son los plazos, la cantidad de ciudadanos que van a participar y la segunda vuelta, aspectos que fueron incluidos en el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía.

La vocal del TSE Dina Chuquimia indicó, por su parte, que luego de realizar un análisis técnico, los vocales llegaron a la conclusión de que las elecciones generales pueden celebrarse en octubre de 2014, "siendo que deben correr 150 días a partir de la convocatoria y posteriormente a esos 150 días se sumarían otros 60 ante la posibilidad de que ocurra una segunda vuelta”.

En el aspecto económico -dijo la vocal Chuquimia-, de realizarse la segunda vuelta, el organismo electoral debe prever más recursos, como para la impresión de las boletas de sufragio, movilización de personal y otros aspectos, y "para el efecto incluso se consideró en el presupuesto” de las elecciones, dijo.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 166, establece que será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos, o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura.

En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones, se efectuará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas en el plazo de 60 días computables a partir de la votación.

Las elecciones generales 2005 y 2009 se realizaron en diciembre.

MAS piensa modificar Ley de Régimen Electoral

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que la Asamblea Legislativa pretende modificar la Ley de Régimen Electoral para adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2014.
"Hay que poner los plazos, elecciones primera vuelta, segunda vuelta. Si el Presidente no alcanza el 50% o la diferencia del 10%, en este caso no hemos puesto en la ley electoral, es nuestro error”, afirmó el parlamentario.
La Ley 018 del Órgano Electoral en su artículo 24 establece que una de las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es convocar a procesos electorales de periodo fijo establecidos en la Constitución Política del Estado, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente. Todos los demás procesos serán convocados mediante ley expresa según lo establecido en la Ley del Régimen Electoral.
Para el líder del opositor Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, esta tarea debe ser de la entidad electoral. "Suponemos que es el Órgano Electoral el que va a dar un criterio oficial”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario