30 agosto 2013

Pinto analiza pedir asilo a otro país; su abogado comenzó gestiones



El senador Roger Pinto (CN), luego de su ingreso a territorio brasileño, está analizando la posibilidad de solicitar asilo a otro país, pues su abogado, Fernando Tiburcio, ya se reunió con un embajador para sondear esa posibilidad, informó este viernes el periódico Folha de Sao Paulo.

El matutino brasileño informó que Tiburcio se reunió este jueves con el embajador de un "tercer país" para sondear la posibilidad de presentar, si es necesario, las peticiones de asilo diplomático para el senador.

No obstante, el abogado evitó referirse de qué país se trataría. Según el jurista, el embajador dijo que el asilo es técnicamente "posible", pero tal situación debía ser consultada a su canciller. El abogado, por otro lado, rechazó la hipótesis de que este país se tratase de Uruguay.

Según el abogado, Pinto busca asilo en otro país si hay "politización" en el análisis de su solicitud de refugio en Brasil, pues luego de su salida de Bolivia, el asilo diplomático que el gobierno de Brasil le otorgó hace más de un año dejó de ser válido desde su entrada a territorio brasileño el pasado sábado, en criterio de la Procuraduría General de la Nación de Brasil, señala el reporte de Folha. El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, no está de acuerdo con esta interpretación, agrega.

La situación legal de Pinto en Brasil debe ser definida por la Comisión Nacional del Refugiados (Conare). Según Folha, por pequeño que sea, existe la posibilidad de que el Conare niegue el refugio a Pinto. En este escenario, el senador tratará de buscar asilo en otro país.

"Si la politización de este caso incumple con las garantías legales y constitucionales de mi cliente, de hecho se analizará esta hipótesis de otro asilo. Pero creemos que el gobierno brasileño, que ya ha reconocido que el senador fue víctima de una persecución política", dijo Tiburcio.

Desde que llegó a Brasilia el domingo, Pinto vive en la casa de su abogado, a orillas del lago Paranoá. Tras la llegada de Pinto a Brasil se destapó una crisis en Brasil que inició con la renuncia del canciller Antonio Patriota y continuó con la destitución del encargado de negocios de Brasil en la Embajada en La Paz, Eduardo Saboia, quien encabezó el operativo de salida de Bolivia del senador alegando razones humanitarias.

A esto se suma una investigación que lleva adelante la Contraloría de Brasil al operativo que se desarrolló para la salida de Pinto y las declaraciones de los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Dilma Rousseff respectivamente, el primero que pidió la devolución de Pinto y la segunda que descalificó el operativo que trasladó al asambleísta opositor a su país, aunque garantizó la protección de los asilados de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario