27 junio 2013

Tres constitucionalistas coinciden: Foro descalifica reelección

Tres abogados constitucionalistas llegaron ayer a la misma conclusión: es ilegal la habilitación a una tercera candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, durante un panel realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno.

Se analizó en profundidad el pedido de interpretación que realizó la Cámara de Senadores sobre si procedía un nuevo mandato de Morales y García Linera y la respuesta que dio el Tribunal Constitucional con el fallo 003/2013 del 25 de abril, con la afirmación que sí, pueden candidatear nuevamente.

¿Nuevo Estado? En el arranque, el docente de Derecho Constitucional, Alberto Menacho, afirmó que el Tribunal Constitucional invocó erróneamente que estamos ante un borrón y cuenta nueva, pues un Estado tiene la característica de ser imprescriptible, mientras que un Gobierno tiene un mandato establecido que concluye. De ese modo se tiene que el Estado boliviano fue fundado el 6 de agosto de 1825 y no pueden haber otras fundaciones. También considera como aberrante que la Asamblea Constituyente del 2006 sea considerada como originaria, cuando esta es derivada de una ley.

No se puede alegar revolución Por su parte, el docente Edgar Moreno dijo que el Tribunal se equivoca al señalar que el nacimiento del Estado pueda ser comparada con la doctrina impulsada por el pensador Abate Sieyes que dio lugar al poder reformador del pueblo durante la Revolución Francesa, porque en esa oportunidad se dio paso a un nuevo Estado que derrocó la monarquía para dar paso a la democracia o como ocurrió con la revolución norteamericana que se rebeló contra la corona inglesa.

Hay subordinación política. Por su parte el expresidente del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, concluyó que el fallo refleja una subordinación política al Ejecutivo y un golpe al Estado Democrático de Derecho, pues un tercer mandato está constitucionalmente prohibido en la nueva Constitución que a su vez fue ratificada en la Ley de Convocatoria a elecciones del 2009.

"No hay tal refundación del Estado.
Y aquí no podemos aplicar los mismos principios de la Revolución Francesa o la Revolución Norteamericana".

Edgar Moreno
Conferencista

"El fallo del Tribunal Constitucional deja en la incertidumbre al pueblo boliviano.
Se constata subjetivamente su sometimiento al Ejecutivo".

Alberto Menacho
Conferencista

No hay comentarios:

Publicar un comentario