27 junio 2013

La Paz festejará julio con 101 obras nuevas

Las tareas de revitalización del centro paceño concluyen con una plaza.

El municipio paceño festejará los 204 años de la gesta libertaria, con la entrega de 101 obras, entre las que se destaca la presentación del mapa oficial del municipio. La agenda juliana también prevé la realización de actos protocolares, así como actividades culturales e institucionales.

Las actividades. El alcalde Luis Revilla presentó ayer la agenda juliana, que prevé, por ejemplo, la entrega de la plaza de las Culturas, ubicada detrás de la Casa de la Cultura, frente a la Plaza Mayor, un sitio revitalizado para el descanso y esparcimiento de la ciudadanía.

"Con esta obra se cierra el circuito de intervención en el centro de la ciudad de La Paz. Dentro de estas obras, estuvieron la construcción de la Plaza Mayor, las mejoras en la calle Sagárnaga, el túnel de la San Francisco, entre otras".

La autoridad también destacó la presentacion de los "50 Imperdonables", que es la agenda de los 50 sitios, tradiciones y actividades que todo visitante o turista debe conocer del municipio. Dijo que esta entrega es parte de las actividades de difusión turística que beneficiarán a la ciudad.

También mencionó que, junto con la Gobernación se coordinó la realización de todos los actos protocolares que tendrán lugar en diferentes fechas del mes, y en especial el 16 de julio.

Señaló que la prrsentación del mapa oficial del municipio de La Paz, es considerado un hito histórico para el municipio, ya que el documento contiene todos los límites territoriales, zonas y distritos. Entre las actividades se prevé una gala cultural, con el reconocimiento a personalidades de literatura, música, artes plásticas, danza y gestión cultural. En este mes aniversario también se prevé la realización de la XXVI Entrada Universitaria, así como la verbena paceña, en la Plaza Mayor.

Las obras. Revilla señaló que, entre las 101 obras previstas para las fiestas julianas, también se prevé la entrega de equipos médicos a diferentes centros de salud; la inauguración de 10 nuevas plazas y áreas verdes con acceso gratuito a internet, y una nueva versión de la feria gastronómica.

Por primera vez, La Paz disfrutará una competencia de vehículos 4 X 4, pero también se realizará la tradicional carrera de cochecitos sin motor.

También está prevista la conclusión de obras en dos barrios de verdad; la entrega del mercado Kollasuyo; la entrega del complejo recreacional el Guinda, en Cotahuma; la revitalización del bosquecillo de Achumani y el asfaltado de varias vías, como las avenidas Municipal, Los Álamos, Kollasuyo y Urkupiña, entre otras.

Los vecinos piden paz a todo el país, como regalo para los paceños. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, señaló que es un sentimiento común entre los paceños, que la sede del Gobierno deje de ser el centro de los conflictos.

"Quisiéramos, de toda Bolivia, tranquilidad; que no haya marchas, no quisiéramos que nos bloqueen, quisiéramos un mes con paz y tranquilidad en la ciudad, para poder trabajar. Espero que la mayoría de los vecinos reiteren este pedido", dijo el dirigente.

Esperan las obras. Quispe señaló que durante julio esperan la conclusión de varias obras, programadas por la Alcaldía, sin embargo, como pedido de los vecinos, espera que se dé inicio a la construcción del puente Gemelo, una infraestructura paralela al Puente de las Américas que logrará descongestionar el tráfico del centro de la ciudad.

Unos 50 millones de bolivianos, aproximadamente, representa la inversión que realiza la comuna en las obras que serán entregadas durante el mes aniversario de La Paz, según un cálculo realizado por el alcalde luis revilla.

ACTOS AGENDADOS PARA JULIO

EL 1 DE JULIO

> Se prevé la iza de banderas en todos los macrodistritos y una tea representativa en la Plaza Mayor.

EL 11 Y 12 DE JULIO

> Se realizarán los desfiles escolares macrodistritales, participarán todas las unidades educativas.

EL 16 DE JULIO



> Repicarán las campanas, habrá ofrendas florales e iza de banderas. La Virgen del Carmen recorrerá la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario