27 junio 2013

Samuel revela que datos salieron del Gobierno

Mientras el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reveló que funcionarios del Gobierno le dieron información sobre irregularidades en el programa Bolivia cambia, Evo cumple, el presidente Evo Morales afirmó ayer que existen empleados publicos que actúan como ‘Olañeta’, al referirse a gente infiltrada que busca causar daño a su régimen.

Doria Medina presentó una lista de 385 obras del programa Bolivia cambia que tendrían irregularidades y afirmó a EL DEBER que esta información la obtuvo de gente de “dentro y fuera del Gobierno central y municipal que nos hace llegar información”. Según Doria Medina, son “miles de bolivianos y bolivianos que están haciendo llegar esa información”, porque están molestas de “ver cómo se está manejando tan mal esos recursos”.

Coincidentemente, Evo Morales, durante el acto de posesión de dos vicecancilleres, señaló: “Quiero decirles, estoy conociendo ahora, como presidente, algunos ‘Olañetas’ en el mismo Ministerio de la Presidencia y no comparto con esas actitudes”. El mandatario aprovechó la oportunidad para reprender a los funcionarios de la Cancillería por haber pasado información oficial. “Todos tenemos derecho a tener diferencias ideológicas. Te dan informaciones, aunque hay que llegar a tener documentaciones, de quienes dieron información reservadamente a Estados Unidos en aquellos tiempos y ahora todavía, no es que no conocemos, esos hermanos no merecen estar aquí”.

Investigación

Entretanto, la Contraloría del Estado aún no definió si investigará las irregularidades en 385 proyectos del programa Evo cumple que denunció Doria Medina. El contralor Gabriel Herbas explicó que el líder opositor solo presentó una lista de los proyectos, pero que no adjuntó pruebas, requisito para dar curso a la denuncia.

“Cuando se presenta una denuncia nosotros exigimos que mínimamente las denuncias tengan una documentación que señale la irregularidad que están denunciando, porque si no simplemente es que cualquier ciudadano puede denunciar a cualquiera”, indicó.

Según Herbas, Doria Medina entregó a esta entidad dos denuncias, la primera referida a irregularidades en 3.000 obras y la segunda detalla problemas en 385. La autoridad acotó que en la documentación remitida por el líder opositor “de los 385 proyectos dice se acompañan pruebas, pero simplemente es un listado de obras y municipios”, por lo que “la Subcontraloría analizará y verá el tratamiento correspondiente”.

Doria Medina respondió: “Qué más prueba, si se adjunta el proyecto que está ubicado en el departamento, la provincia, el municipio, el monto presupuestado, el monto desembolsado y la ejecución física”. Por tanto -sentenció- “lo que tiene que hacer el contralor es hacer su trabajo”. Los proyectos observados por UN son hasta la gestión 2010.

La agencia ANF reveló ayer que cuatro obras de impacto social financiadas por el Bolivia cambia se encuentran abandonadas en el municipio de Quillacollo desde 2007

Repercusiones

Infiltrados
El presidente Evo Morales indicó que durante el conflicto de los indígenas del Tipnis, gente de su partido le decía que había infiltrados en su Gobierno. “Tienen razón en decirnos, Evo, David (Choquehuanca), tienes infiltrados que desde ahí te sabotean. No quisiera sacar la lista de quienes hicieron la lista para que nos vayamos hace dos años. Si tienen algo de ética y moral, pues decidan”, sentenció.

Discriminación
El jefe de Estado se declaró, además, víctima de discriminación por parte de funcionarios de la Cancillería, quienes le devolvieron su pasaporte que estaba “como un cernidor”. Esto para Morales muestra “bronca, odio” y es una ofensa contra su persona y contra el propio canciller.

Cárcel
El contralor Gabriel Herbas afirmó que producto de la fiscalización a un proyecto del programa Evo cumple, un ex alcalde de Quillacollo (Cochabamba) está detenido en un penal. Este es uno de los resultados concretos de las 10 investigaciones al mismo proyecto que encara la institución que dirige.

Fiscalización
Informó de que en la mayoría de las obras auditadas del programa se detectaron problemas como calidad, tiempos de entrega y obras inconclusas. La fiscalización se hizo a todos los recursos que reciben los municipios por diveras fuentes: Tesoro General de la Nación, cooperación, dinero del Evo cumple y otros ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario