30 abril 2013

TSE debatirá censura a vocales que emitan información sobre reuniones de Sala Plena

Debido al flujo informativo de las últimas semanas, en las que surgieron versiones de prensa sobre asuntos como el proceso de revocatoria de mandato o los plazos para la presentación de informes sobre estados financieros de los partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó llevar adelante, hoy martes, una sesión de Sala Plena, en la que se podría definir el régimen disciplinario que sancione a los vocales que emitan información sobre las resoluciones de este órgano del Estado.

El anuncio se da a pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este 3 de mayo y cuando los rumores sobre el tratamiento de una Ley de Acceso a la Información retornan a la agenda pública.

Las disposiciones disciplinarias no sólo irían al TSE que centraliza al Órgano Electoral sino que también influiría en los nueve tribunales departamentales.

El vocal del TSE, Marco Ayala, fue quien lamentó esta propuesta generada precisamente en el ente electoral porque va contra los derechos civiles a “la libertad de expresión y la libertad de información” que deben ejercer los ciudadanos, pero también los funcionarios públicos.

“En este reglamento se determina (como) una falta dar a conocer decisiones y resoluciones adoptadas por Sala Plena a personas ajenas al Órgano Electoral Plurinacional previo al pronunciamiento oficial, y obviamente las primeras personas ajenas al Órgano Electoral sobre las cuales se genera dar a conocer las decisiones y resoluciones son los medios de comunicación”, dio a conocer Ayala a la ANF.

Ayala agregó que incluso podría generarse sanciones que incluyan la destitución de los vocales, situación que vulneraria los derechos de estos representantes públicos que fueron designados a partir del nuevo modelo y estructura institucional del denominado Estado plurinacional.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) ya anticipó que la identificada estructura jurídica contra la labor de los medios de comunicación no había terminado y que desde las instancias del Estado y del Gobierno central, en específico, se van generando cada vez mayores restricciones a la libertad de información y la libertad de prensa.

Incluso, el presidente de esta institución, Antonio Vargas, advirtió con antelación, que existe un anteproyecto de Acceso a la Información Pública que contradictoriamente, restringe la labor de los periodistas y también incluiría el levantamiento del secreto de fuente, situación totalmente anómala y distante con los preceptos de la Ley de Imprenta, norma reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE) como la encargada de regular a los medios informativos.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

FRASE

“En este reglamento se determina (como) una falta dar a conocer decisiones y resoluciones adoptadas por Sala Plena a personas ajenas al Órgano Electoral Plurinacional previo al pronunciamiento oficial, y obviamente las primeras personas ajenas al Órgano Electoral sobre las cuales se genera dar a conocer las decisiones y resoluciones son los medios de comunicación”. Marco Ayala, vocal del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario