Seis sectores mantienen en emergencia a sus afiliados a 24 horas de celebrar el día del trabajador y el Gobierno anuncia su predisposición a dialogar. En ese marco, el propio presidente encabezó las negociaciones con uno de los frentes, los jubilados de Bolivia.
A este sector se suman los gremiales, los policías, la COB, los transportistas interdepartamentales, los transportistas urbanos, y los indígenas del Tipnis, que ya anunciaron una marcha internacional.
Ayer por la mañana Evo Morales logró desactivar la emergencia entre los jubilados y luego de un acuerdo de incremento de las rentas de estos hasta en un 5,8% logró que los extrabajadores desmovilizaran a sus bases.
El primer grupo movilizado es el de los gremiales, que tienen planificado marchar hoy por las calles de todas las ciudades y cerrar los mercados. Según la declaración del dirigente de la confederación del sector, Francisco Figueroa, el Gobierno no quiere ceder sobre la nivelación de sus capitales y por ello iniciarán las protestas y de no ser escuchados planifican para la siguiente semana una movilización de 48 horas y luego una marcha desde la localidad de Caracollo.
El ministro de Economía, Luis Arce, y el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, adelantaron que rige la norma para los regímenes simplificado y general y por tanto los gremiales que tengan capitales mayores a 40.000 bolivianos deben emitir factura, algo a lo que los gremiales se oponen.
El viceministro de Política Tributaria, Erick Ariñez, reiteró que el Gobierno no tiene intención de anular el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y advirtió que cualquier versión contraria o en otro sentido es solo una especulación.
Dentro del sistema tributario, en el RTS se paga impuestos cada dos meses, en montos que oscilan los Bs 47 y 200.
El SIN regulariza el registro para aquellos negocios inscritos en el RTS y que corresponden al general, hecho que ha generado especulaciones de los dirigentes, según Ariñez.
Los policías que hace un año protagonizaron el más grande y prolongado motín del sector declararon en emergencia a este sector y el sargento Javier Quispe, que dirige la Asociación de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol), declaró que el Gobierno incumple los acuerdos de 2012.
Sobre este reclamo, el ministro de Gobierno dijo que todos los puntos que fueron acordados entonces lograron un avance y que los policías no tienen ninguna razón de protesta y adelantó que habrá una revisión al cumplimiento de los convenios.
En el sector de transporte existen dos conflictos, el primero con los choferes de transporte pesado interdepartamental y los choferes urbanos en la sede de Gobierno; en el primer caso, los dirigentes buscaban una reunión con el Gobierno y lograron suspender las salidas de buses hacia la ciudad de Sucre y pretenden extenderlo a otras regiones.
Las autoridades de Gobierno reiteraron su posición de respetar los acuerdos firmados con la confederación de choferes de Bolivia y ayer su principal dirigente, Franklin Durán, afirmó que la posición de las federaciones departamentales es sectorial y que puede ser atendida por el Gobierno.
Mientras los transportistas urbanos en la sede de Gobierno cercaron a la Alcaldía y reclaman la suspensión de las multas que les impusieron desde que se puso en vigencia la nueva tarifa de transporte urbano.
Anoche, el ampliado de la Central Obrera Boliviana dispuso un paro de 24 horas -el lunes 6- y el bloqueo de caminos en todo el país;. Su máximo dirigente, Juan Carlos Trujillo, informó que se rompió toda relación con el Ejecutivo. Las medidas fueron dispuestas en protesta por la falta de acuerdo para modificar la Ley de Pensiones.
Finalmente, surge otro conflicto protagonizado por los indígenas del Tipnis, quienes ya anunciaron su marcha hasta la sede de la OEA en defensa de su territorio.
Transporte, en ampliado
Los transportistas de carga pesada determinaron radicalizar los bloqueos en la ciudad de Sucre y otros distritos del país. Ayer realizaron una marcha por las principales calles de esta urbe en rechazo a la reducción del crédito fiscal por la compra de combustible, señaló el dirigente Omar Aguilar.
Los transportistas amenazan con cercar el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla y posteriormente prevén avanzar a la ciudad para que el transporte urbano se solidarice con la demanda.
La movilización de los transportistas terminó ayer en el frontis del edificio del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Los puntos de bloqueo 'más contundentes' están en la ruta hacia los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
El bloqueo perjudica especialmente a la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) y comienza a generar una aguda escasez del producto en el país.
Al respecto, el dirigente de Santa Cruz, José Antonio Baldelomar, indicó que hoy en un ampliado nacional se determinarán las medidas de presión en todo el país.
Aasana suspende paro
La dirigencia de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su titular, Vladimir Sánchez, arribaron ayer a un acuerdo en el que se prevé la incorporación del sector a la Ley General de Trabajo mediante un decreto supremo a ser aprobado en los próximos días. Tras el acta de compromiso se suspendió el paro previsto para hoy
Punto de vista
El Estado debe resguardar el orden
Gary Rodríguez / Economista
El derecho de una persona termina donde comienza el derecho de la otra. En una sociedad que se considere ser civilizada los derechos fundamentales de las personas tienen que ser respetados y resguardados por el Estado a través de la fuerza pública.
Bloquear las arterias de comunicación significa bloquear el desarrollo del país; impedir el trabajo de los bolivianos debe ser objeto de castigo y control de las esferas gubernamentales.
Los perjuicios económicos son cuantiosos y la mala imagen que proyectamos del país carcome la posibilidad de avanzar en el desarrollo con normalidad. Es imposible producir más y exportar más.
Quien está llamado a salvaguardar el derecho de los ciudadanos es el Estado
PUNTO DE VISTA
Son los instrumentos de uso común
Marcelo Silva / Analista político
La conflictividad ha sido una constante desde hace mucho tiempo y estará seguro en 2013 y en 2014 y es que esta conflictividad social se debe a la formación del Estado corporativo, eso significa que hay sectores sociales, hoy empoderados, que tratan de beneficiar a sus sectores a través de los mecanismos conocidos como el paro, el bloqueo o la movilización, que son instrumentos de uso común en el país.
Estos frentes son recurrentes por dos razones: La primera es el tema de la proximidad del 1 de mayo, eso implica la posibilidad de arrancar al Gobierno alguna demanda que beneficie a su sector; segunda, el proceso electoral está a la vuelta de la esquina y dentro ese proceso habrá realineamientos de alianzas políticas
ENTRE PETARDOS
MEDICIÓN DE FUERZAS
Los gremiales medirán sus fuerzas hoy con la convocatoria; el Gobierno afirma que detrás de estas movilizaciones se encuentran los grandes comerciantes que no emiten facturas.
RECAUDACIONES
Para este año la meta de recaudación del SIN es de 50.000 millones de bolivianos aproximadamente y eso se logrará ampliando la base de contribuyentes. El SIN asegura que no cederá a las presiones de los comerciantes.
Cifras
2,5
Millones de dólares
Es lo que pierde aproximadamente el sector productivo del departamento de Santa Cruz por cada día de bloqueo en la ruta a Cochabamba.
500.000
Dólares
Corresponden a la pérdida diaria por un bloqueo en la ruta fronteriza hacia Argentina. Los comerciantes cierran la vía.
1,5
Millones de comerciantes
Están en el Régimen Tributario Simplificado (RTS). El sector está en emergencia y advierte con cerrar los mercados de manera indefinida.
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