11 marzo 2013

Senador Rojas apoya cambio de nombre a plaza Murillo por el de Bartolina Sisa

El Jefe de Bancada de Senadores del MAS, Eugenio Rojas, afirmó este lunes que está de acuerdo en cambiar el nombre de la plaza Murillo por el de Bartolina Sisa, porque considera que esta revolucionaria murió antes que Pedro Domingo Murillo, por lo que correspondería que la plaza principal del poder político cambie de nombre.

El legislador indicó que este es un debate que correspondería a la Asamblea Legislativa, por ser una plaza histórica a nivel nacional. Dijo desconocer si las organizaciones sociales afines al Gobierno presentaron un proyecto de ley para el cambio de nombre.

"Sería plaza Bartolina Sisa ¿Por qué? porque muere antes pues Bartolina aquí, recién muere Pedro Domingo Murillo. Ella era una mujer indígena que buscaba igual que Murillo la liberación del yugo español, para mi es más meritorio que Murillo la Bartolina, aunque mucho más allá de ser indígena por ser una mujer boliviana", manifestó Rojas a la ANF.

Por su parte el Jefe de Bancada de Senadores de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, rechazó que se cambie de nombre a una plaza histórica que se encuentra en el centro político del país, en ese marco dijo que la asignación de nombres es para personalidades que resaltaron en la historia.

"Si lo hacen aprovechando su poder absoluto que tienen van a entrar en confrontación con la sociedad boliviana en su conjunto, no solamente con La Paz y si logran consolidar aquello va ser mientras dure su Gobierno, porque cuando deje el poder Evo Morales y venga otro Gobierno va recuperarse el nombre de plaza Murillo, porque que otro protomártir merecía semejante alago que es nuestro abanderado de la libertad", señaló.

El presidente Evo Morales remitió en septiembre del 2012 a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que propone cambiar el nombre de la plaza Murillo a Bartolina Sisa; esto a iniciativa de la organización de mujeres indígenas campesinas.

En la gestión 2011, la Comisión de Pueblos Indígenas en Diputados, encabezada por el oficialista Jorge Medina, rechazó el proyecto de ley que disponía el cambio de nombre de la plaza Murillo. En ese entonces el informe estableció que no era potestad de la Asamblea Legislativa el cambio de nombres de espacios públicos. Esta atribución es de los gobiernos municipales, se dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario