18 marzo 2013

¿Quién engañó a Evo para nombrar a Reynaldo candidato en Bermejo?

¿Cuánta influencia tuvo el gabinete de Lino Condori en la elección de Reynaldo García como candidato a la Alcaldía de Bermejo? ¿Sabía Evo Morales que García compartía hasta 17 procesos penales con Burgos? ¿Cuánto peso tuvieron las promesas de ex Ubesan en la elección del candidato? Los portavoces oficiales del partido y de la Gobernación no responden.

Ni caso al veto de Evo

“Sin corruptos ni procesados”, esa fue la instrucción dada por el presidente del Estado y máximo líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales Ayma, para seleccionar candidatos a elecciones en todas las instituciones. Fuentes del partido, en Tarija y Bermejo, reconocieron que el propio Presidente medió en la selección, vetando al ex alcalde de Bermejo y líder del Movimiento Alternativo Regional (MAR), Delfor Burgos, que contaba con un amplio apoyo popular reconocido en las encuestas. En su lugar apareció Reynaldo García, seleccionado por el mismo Burgos para sellar la alianza MAS – MAR, con quien comparte la mayoría de los procesos.

La elección de candidato puso, una vez más en evidencia, la fractura existente entre el partido orgánico y la Gobernación. Fuentes del partido señalan que fue la Gobernación quien presionó para aceptar la alianza MAS – MAR y en particular, el secretario de Coordinación, Darío Gareca, que hace de puente entre ambos “frentes” quien logró que el presidente del MAS, Roger Janco y la combativa subcentral de Cercado aceptaran un candidato externo.

Janco, bermejeño, se jugaba la credibilidad en el plano interno. Para Condori, sin embargo, no parecía una batalla “muy apetecible” en la que meterse, por el alto riesgo de perder. Sin embargo, la maquinaria de la Gobernación se volcó en pleno en la campaña.

Asesor de Lino, imputado junto a García

No pocos miembros del ejecutivo tienen vínculos familiares en Bermejo, algunos están en el censo electoral, como Luis Fernando Navarro, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), otros como el director de Gestión y Seguimiento Administrativo y asesor de Condori, Gumercindo Armella, fue concejal municipal en la gestión de Delfor Burgos y Reynaldo García 2005 – 2010.

Armella aparece imputado en 14 de los 17 procesos en los que se investiga a Reynaldo García, según reporte oficial de la Fiscalía de Materia de la ciudad de Bermejo. Armella pese a las insistentes llamadas y mensajes dejados, prefirió no comunicarse con este medio.

Las promesas de Ubesan

El proyecto de conexión carretera entre Bermejo y San Antonio fue una de las grandes promesas en la gestión de Mario Cossío y uno de los sonoros fracasos de la misma. Cuatro años después del inicio de la obra por la unidad desconcentrada del Sedeca, se constató que apenas se había avanzado 5 kilómetros. La Gobernación de Condori optó por cancelar el proyecto y proceder a la licitación desde el kilómetro 10.

Posteriormente, la promesa se matizó y salió a concurso la obra desde el kilómetro 16, haciéndose cargo el Servicio Departamental de Caminos de los kilómetros restantes. La empresa fue adjudicada a la empresa accidental San Antonio, capitaneada por la empresa Incico de la familia Blacud. Jorge Blacud fue candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2009.

El uso político y prebendalista de Ubesan a lo largo de todas sus gestiones fue reconocido por la presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Celia Alcón, quien por otro lado, logró arrancar un compromiso de recontratación del personal operativo bermejeño pese a la liquidación de Ubesan.

Fuentes del partido señalan que este compromiso no sólo incidió en evitar una depresión económica en Bermejo, sino que contribuyó también a arrancar una importante porción de votos.

El apunte:

Nadie asume responsabilidad por decisión en Bermejo

Una vez consumada la derrota electoral en Bermejo el pasado 13 de enero, los dirigentes Masistas y de la gobernación decidieron correr un tupido velo sobre el asunto, sin buscar culpables ni depurar el asunto. Tal es así que desde que este medio empezó a investigar las decisiones que se tomaron al respecto, ninguno de los dirigentes quiere pronunciarse.

Tal es el caso de Darío Gareca o el propio Roger Janco, que prefieren eludir el tema y darlo por superado. Fuentes del partido, sin embargo, indican que el propio Gobernador Interino Lino Condori ha asumido la derrota como propia y se ha abierto más a las sugerencias del MAS, acudiendo incluso a alguna reunión orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario