Uno de los partidos político con mayor tradición en el país, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) decidió retornar a la arena política a partir del mes de junio con la convocatoria a elecciones internas a nivel nacional.
Pese a haber caído en crisis después del segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada con la masacre de octubre de 2003, el partido de la Revolución de 1952, decidió retomar su labor con la convocatoria lanzada desde Cochabamba este fin de semana y que durará desde junio hasta octubre.
La alianza estratégica realizada con Unidad Nacional y Primero el Beni para las elecciones departamentales de Beni fueron el detonante para que los movimientistas se animen a “resucitar” después de una década de perfil bajo, incluyendo la abstinencia a participar en las elecciones generales de 2009, que supuso algo inédito en la historia de este frente fundado a mediados de la década de los años 1940.
“Después de escuchar el informe del Comando Departamental de Beni sobre su participación y posterior triunfo en las elecciones para la Gobernación Departamental de Carmelo Lens, felicitaron a este comando por su decidida labor en favor de la construcción de Alianza Nacional de Oposición que encarará las próximas elecciones nacionales”, afirmó en la oportunidad el representante político Luis Eduardo Siles.
El Consejo Político Nacional del MNR además designó a Oliverio Iriarte como interventor del Comando de Cochabamba y a Gladys Salazar a cargo del Comando de Oruro.
Sobre las divisiones internas y algunas expulsiones ocurridas en el último tiempo, favoreciendo al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), tal es el caso de Haisen Rivera exgobernador interino de Beni, el jefe del MNR, Johnny Torres lamentó esas escisiones y llamó a su militancia a hacer cohesión en un proyecto único para hacerle frente al oficialismo. “Día a día atropella la democracia y las garantías ciudadanas, pisotea la propia constitución política del Estado al anunciar su candidatura y reelección, un gobierno que miente y no da fe sus compromisos”, dijo.
El MNR tuvo como líderes a Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles y luego de un período de vida bajo las dictaduras, retomó la senda delegando la jefatura a Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia en EEUU por la represión de octubre de 2003 cuando se registró la muerte de más de 60 personas. Luego un interinato de Mirtha Quevedo y Franklin Anaya, quien falleció en 2011. Desde entonces Torres Terso, quien también es asambleísta departamental en Tarija, asumió las riendas de este partido tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario